Intentan minimizar entrega de puerto de Concepción

Fabian Sesto, uno de los directores de Baden SA, adjudicado para la reconstrucción del puerto de la ANNP en Concepción, minimizó las presuntas irregularidades en el proceso, por el cual el ente estatal concesiona la terminal portuaria por 20 años.

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El empresario, que representa a la compañía alemana “Imperial Shopping SRL” en la asociación conformada juntamente con el Consorcio de Ingeniería Electromécanica (CIE), donde uno de los accionistas es nada menos que el padre el actual ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que la adjudicación es por 20 años, al término de los cuales se puede llegar a negociar por 10 años más.

Requerido por ABC Cardinal, en el programa “A la gran 730”, si la adjudicación es producto de una licitación internacional abierta, contestó: “No, sino de un proceso que se llama ‘Alianza Operativa Estratégica’ (AOE), por el cual la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) cede un predio a la empresa adjudicada y esta tiene que invertir, mantener y devolverlo al fin del contrato, en condiciones operacionales, no como una ruina como lo encontramos nosotros”.

Preguntado sobre cuáles eran las otras dos empresas oferentes, dijo que una es una firma portuaria local seria, cuyo nombre no quiso dar, y sugirió que se consulte con administración portuaria estatal. Añadió que la otra era una suerte de consultora que representaba a un grupo paraguayo-brasileño.

Consultado sobre cuándo arrancó todo el proceso, dijo: “Creo que arrancó a principios del año 2016 y que la primera reunión mantenida por Baden en las instalaciones de la ANNP fue con una parte del directorio del ente, con la participación de su titular (Héctor Duarte Chávez), uno o dos directores y un gerente del área técnica de la institución”.

En cuanto la Asociación Operativa Estratégica (AOE), figura utilizada para la adjudicación, afirmó que es un mecanismo que la administración estatal publica oficialmente en su página web.

Requerido sobre quiénes son los empresarios paraguayos que están detrás de Baden, contestó que eso está en los registros públicos de la empresa, cuyo capital -a su vez- está distribuido en un 50% entre dos empresas. “Una parte es el grupo internacional Imperial Shipping y la otra es el CIE”, dijo.

De acuerdo a la constitución de la sociedad, forman parte por el CIE los señores Eduardo José Borgognon Montero, Carlos Rodiño, Hugo Aranda, y de otros que también forman parte del consorcio como Tapé Porá, donde también es accionista el padre del ministro Ramón Jiménez Gaona, confirmada por él mismo a un diario local.

Al respecto, Fabián Sesto manifestó: “Acá lo que hay que entender cómo empieza la relación de Imperial con el CIE, que cuando llegó al Paraguay firmó contrato para la construcción de 72 barcazas en los astilleros Tsuneishi y Chaco, cuyos módulos se hacen en la fábrica del CIE. En ese momento nos dimos cuenta de que teníamos un socio local con el que podíamos seguir trabajando a futuro”.

Requerido si sabe que hay vínculos con el padre del ministro de Obras Públicas, que tiene autoridad sobre la ANNP, Sesto se limitó a decir: “En los varios grupos de empresas obviamente hay varios accionistas y no entiendo cuál es el punto”.

Al respecto, Oscar Cortesi, exdirector de la Marina Mercante, desvirtuó la figura utilizada para la entrega por 20 años del puerto de Concepción, que es la del “Operador Económico Autorizado”, que no es más que un estatuto para los operadores económicos de la Unión Europea. “O sea, es una certificación opcional para que uno pueda exportar en Europa. Utilizaron una figura que no es una ley acá. Este es el resultado del tráfico de influencias y del uso de información privilegiada para un determinado grupo”.

Consultado si los administradores de la ANNP pueden ser demandados por el propio Estado paraguayo por este proceso presuntamente irregular, ya que se debió haber llamado a una licitación pública, y el ministro Jiménez Gaona ha confirmado que su padre es accionista de CIE, socio de Imperial Shipping, dijo: “Está bien que se haga el puerto, pero se hubiese hecho de una forma transparente”.

 

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