Mineros se sienten defraudados por viceministro

PASO YOBÁI. Defraudados salieron los mineros de la reunión que mantuvieron en con el viceministro de Minas y Energía, a quien plantearon la derogación de la ley que concede a la empresa LAMPA la concesión de exploración y cateo. El planteo fue rechazado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La ley establece además la legalización de los terrenos de los vecinos donde se encuentra oro. La reunión fue desarrollada desde las 11:00 hasta las 13:00 de este martes en el salón municipal.

De ella participaron el viceministro de Minas y Energía, Mauricio David Bejarano, el Gobernador del Guairá, Rodolfo Friedman, y el diputado Fernando Ortellado (ANR) como representante de los mineros. Como moderador de la charla estuvo el intendente local, Ronald Vázquez.

Mientras que afuera esperaban unas mil quinientas personas aguardando a qué acuerdo llegaban las autoridades. Estas no lograron llegar a ninguna conclusión con respecto a la derogación de la cuestionada ley.

Bejarano adujo que una ley no se puede modificar de un día para otro y planteó conseguir otras áreas, así como explotar otros minerales aparte del oro, pero la propuesta no conformó a los mineros.

Por su parte el gobernador dijo: “necesitamos una solución inmediata a este problema, usted señor viceministro, sabe lo que el pueblo quiere. Acá necesitamos una solución concreta y la solución pasa por una voluntad política. No puede ser que una sola firma que tiene más de 5.000 hectáreas pretenda 15.000 más, mientras que 5.000 personas están esperando ganarse un pedazo de pan. Hay más tecnicismo que voluntad de solucionar, por consiguiente me retiro”. dijo Friedman, y cumplió su palabra, levantándose abruptamente de la reunión.

En tanto Óscar Chávez, concejal departamental (ANR) y representante de los mineros expresó: “este grupo en poco tiempo entregó 6.700 kilogramos de oro equivalente a 1.125 millones de guaraníes, mientras que LAMPA nunca benefició a la población. Nosotros queremos que se agilice la legalización de lo que estamos haciendo y mientras eso no acurra, no vamos a parar”, manifestó el dirigente minero.

Este conflicto se viene arrastrando desde hace casi dos meses en la localidad. Específicamente desde que Latin American se opuso a que se siga trabajando en el área que el estado le cedió para realizar cateo y exploración. Esto implicó completar 15.000 hectáreas más aparte de las 5.000 que ya posee. El pedido concreto de los mineros es que ya no se ceda más terrenos esta empresa, porque la misma Lampa confirmó que no saco oro en los años 2014 y 2015. Por consiguiente, no aportó nada al Estado.

Los mineros están conformados por 200 grupos de 15 trabajadores cada uno para hacer los trabajos correspondientes. La labor que realizan tiene incidencia económica sobre casi 6.000 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...