Millonario faltante en INDI

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servín, denunció hoy ante la Fiscalía Anticorrupción un faltante de G. 2.900 millones en la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Este dinero correspondía a una cuenta abierta desde el 2008 para las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa del Chaco, debido a que Paraguay fue sancionado por la Comisión Interamericana de Derehos Humanos (CIDH) por violar los derechos de estos dos grupos, explicó en comunicación con ABC Color.

Según indica la denuncia, la cuenta habría sido utilizada en su totalidad en enero de este año, explicó Servín. Sin embargo, no existe en el INDI ningún comprobante acerca de cómo se gastaron esos recursos y si llegaron a beneficiar a las comunidades.

Aparentemente, los documentos al respecto fueron sustraídos de la institución, resaltó. Los más lamentable del hecho es que la reparación a estas comunidades tiene un carácter urgente, indicó.

La nueva administración del INDI verificó la irregularidad durante los controles que iniciaron desde que asumieron. Sin embargo, la denuncia de este caso se realizó inmediatamente, antes de que se terminen todas las verificaciones, por tratarse de un caso sumamente urgente, comentó. 

Anunció que los controles seguirán y esperan que la próxima semana esté listo un informe acerca de cómo se empleó el rubro para compra de tierras, que es una de las principales reinvindicaciones de las comunidades nativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...