Cada 2 minutos se intenta activar un celular robado

De acuerdo a las denuncias de las compañías de telefonía, se registran semanalmente al menos 7.000 intentos de activar teléfonos celulares reportados como robados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

 A la semana se registra un promedio de 7.000 intentos de activación irregular de celulares, equivalente a 28.000 denuncias en un mes. Son alrededor de mil activaciones diarias, unas 42 por hora y prácticamente una activación irregular cada dos minutos, según las denuncias que remiten las compañías.

 El agente fiscal Giovanni Grissetti, titular de la Dirección de Denuncias Penales de la Fiscalía, mencionó que la Ley 5629/16 que obliga a las empresas de telefonías celulares a bloquear terminales móviles robados o extraviados, pretende desalentar el comercio ilegal de teléfonos celulares, y en consecuencia reducir los asaltos callejeros, muchos de los cuales terminan con víctimas fatales.

 “En rigor, todas estas personas deben responder legalmente a las autoridades sobre el origen del celular que intentaron activar. La conducta podría tipificarse como reducción, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 5 años”, expuso.

 Aquellas personas que sufrieron el extravío o robo de sus teléfonos, deben acercarse a sus operadoras respectivas con una copia de su documento de identidad y una copia de la denuncia policial, con este trámite la compañía procede a bloquear el celular.

 Se recomienda a aquellas personas que quieran comprar un teléfono de una casa comercial no oficial deben controlar antes siguiendo estos pasos: insertar el chip en la ranura del celular; obtener el IMEI del terminal marcando *#06#, se trata de un código de 15 dígitos; el mismo debe ser verificado en la base de datos en www.imei.conatel.gov.py para determina si no se encuentra en la lista negra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...