Cargando...
Robert Cano, uno de los proyectistas, señaló que durante la audiencia pública realizada este martes en el Salón Comuneros del Congreso se demostró la aceptación de la iniciativa que plantea aumentar el impuesto a las tabacaleras.
El mismo señaló que los cálculos indican que se podrá recaudar unos US$ 1.000 millones, que serán destinados al cuidado integral de la primera infancia en el Paraguay.
Los diputados integrantes del Frente Parlamentario para la Niñez se comprometieron a presentar dicha iniciativa ante el pleno, la cual será ingresada la próxima semana para su estudio en las diferentes comisiones bicamerales.
El proyecto propone que se aplique un Impuesto Selectivo al Consumo por cada cajetilla vendida, independientemente de la cantidad de pabilos que tengan. El impuesto aumentará en forma progresiva durante los tres primeros años, y luego, en el cuarto, será el Ejecutivo el que establecerá el importe.
Lo que se recaude será dividido en las diferentes instituciones sociales como el Ministerio de Salud, que recibirá el 5% para el Programa Alimentario Nutricional Integral para erradicar la desnutrición infantil.
El mismo porcentaje se destinará a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia, a fin de implementar el plan nacional para erradicar el trabajo infantil.
Otro 5% se destinará a los municipios del país para las Consejerías por los Derechos de los niños y adolescentes (Codeni). El Sistema Nacional de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Física, Intelectual, SicoSocial y Sensorial, también del Ministerio de Salud, recibirá el mismo porcentaje de la recaudación.
El Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, recientemente aprobado en el Congreso, recibirá 10%, así como el Programa de Cobertura de Sistema de Provisión de Agua Potable y Sistemas de Desagüe Sanitarios.
El Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte y el Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles también tendrán el 5%.
La Agencia Financiera de Desarrollo se quedará con el 20% de la recaudación, lo que permitirá a la misma capitalizarse para ofrecer créditos blandos y permitir a los padres de familias tener un puesto laboral para el sustento del hogar.