“Metiches” reparan rutas

Un grupo de pobladores de Toro Pampa, en el Chaco paraguayo, se unió para tratar de arreglar caminos a fin de mejorar la pésima conectividad con esa ciudad. Recibieron el mote de “metiches” por parte de las autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Amalio Valdez, poblador de Toro Pampa, conversó este lunes con radio ABC Cardinal e indicó que él, junto con un grupo de pobladores de la zona, se dedicaron el pasado fin de semana a tratar de reparar los caminos que aislaron a esta población de Alto Paraguay. Por esto fueron calificados de “metiches” por parte de las autoridades de la zona.

“Querían atajar luego”, dijo Valdez en relación a las autoridades que presumiblemente no querían que realicen trabajo alguno en lo que ellos llaman “cortes” en las rutas y que son inundaciones que cortan el camino. “Nosotros nos fuimos a desaguar con voluntarios, no hay gente que gana plata”, detalló el poblador de Toro Pampa.

Valdez comentó que logró juntar unos G. 6 millones con los que financiaron los costos del trabajo para reparar ocho puentes. “La Gobernación gasta G. 22 millones por puente”, denunció el ciudadano. “En nuestro trabajo no hay nada de política. La Municipalidad (de Toro Pampa) colaboró con nosotros y no la Gobernación de Alto Paraguay. ¿Por qué ellos no se movilizan? ¿Por qué ellos no se movilizan nada?”, se preguntó.

Los voluntarios, integrados por pobladores de Toro Pampa y algunos ganaderos del distrito de Fuerte Olimpo, se trasladaron el sábado hasta las inmediaciones del puesto policial, distante a unos 80 kilómetros de Toro Pampa, a fin de desaguar algunos tramos que se encontraban inundadas por las aguas de lluvias de los últimos días. Esta acción posibilitó rehabilitar el camino, gracias a lo cual comenzaron a circular los vehículos por la zona.

Entre los voluntarios pudieron inclusive observar algunos menores de edad que ayudaron a sus padres. Este mismo grupo se encargó de realizar similar trabajo en abril en el tramo conocido como "Búfalo", lo cual ayudó a que termine el aislamiento por casi 90 días que afectaba a varias poblaciones. Los voluntarios se encargaron también de reparar más tarde seis puentes de madera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...