Meta: Recuperación en cuatro años

Recuperar estructuralmente el contaminado Lago Ypacaraí en los próximos cuatro años es el desafío de varias instituciones del Estado. El Ministerio de Salud levantó las restricciones existen sobre el lago, pero todavía no se puede cantar victoria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las intensas lluvias registradas en el país y el ingreso de la temporada fresca permiten que el Ypacaraí muestre “un rostro saludable”, lo que puede revertirse nuevamente con la llegada del calor, explicó a ABC Color el Coordinador Nacional del Proyecto de Recuperación del Lago Ypacaraí, Ing. Alfredo Molinas.

Es por ello que varias instituciones del Estado prevén diversas obras y actividades para recuperar el curso hídrico.

Molinas explicó que el principal proyecto es la construcción de una planta de tratamiento sobre el arroyo Yukyry, a fin de depurar el agua que llega hasta el lago.

El Yukyry es una afluente del Ypacaraí, con casi 50 kilómetros de extensión, que atraviesa ciudades del departamento central como Capiatá, San Lorenzo, Areguá y Luque.

“Itaipú está haciendo los términos de referencia para llamar a concurso para el criterio ejecutivo, cuál será la mejor alternativa de financiación para la planta, eso ya estaría a finales de setiembre”, mencionó.

Un vez puesta en marcha, se espera que la planta de tratamiento además esté conectada con el desagüe cloacal de las ciudades que rodean al lago.

Contó que el gobierno español está interesado en la construcción de dicha planta, sin embargo aún se esperan estudios previos.

Manifestó que se estima que la infraestructura sea administrada por la ganadora de la licitación y posteriormente pase a manos de Essap o del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Por otra parte, el macro plan establece además la adecuación de la planta de tratamiento de las fábricas cercanas a la cuenca del lago, mediante créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que estará a disposición de los interesados desde el próximo lunes, adelantó el coordinador Medina.

Molinas añadió que tanto la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio Público intercambiarán datos sobre fábricas intervenidas por contaminación del curso hídrico, a fin de que estas sean las primeras en percibir el préstamo.

Asimismo, dijo que el Instituto Forestal Nacional (Infona) tiene prevista la plantación de árboles en las riveras de los afluentes del lago.

Ahora bien, el proyecto no solo contempla trabajos de mejora en los alrededores del lago, sino también de sus aguas.

En ese sentido, indicó que Itaipú financiará investigaciones para la aplicación de medidas que permitan controlar la cantidad de cianobacterias, como las totoras y el filtrado de agua realizado por técnicos coreanos meses atrás.

Agregó que actualmente la binacional tiene en funcionamiento equipos que permiten controlar el comportamiento de las cianobacterias.

“La meta del señor presidente (Horacio Cartes) es que él quiere recuperar el espejo del lago en su mandato”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...