Cartes y su cercanía con procesados por lavado

A principios de este siglo se registró un caso casi calcado al del Darío Messer. Se trata de Juan Carlos Ramírez Villanueva, empresario cercano a Horacio Cartes, procesado en Brasil por lavar dinero a través de casas de cambio.

Cargando...

En el 2001, la Justicia Federal de Brasil inició una investigación sobre una megaestructura de lavado de dinero que involucraba a varios paraguayos, que desembocó en la denuncia contra Ramírez Villanueva, socio comercial de Horacio Cartes Jara, actual presidente de la República y senador electo por la ANR.

De acuerdo a documentos de la justicia brasileña disponibles, Ramírez Villanueva cometió hechos muy similares a los atribuidos actualmente a Messer. Fue acusado de crímenes contra el sistema financiero nacional del Brasil.

La acusación señala que Juan Carlos Ramírez se asoció con otros agentes con el propósito de cometer delitos contra el sistema. Por intermedio del socio comercial de Cartes, “los depositantes se basaron en el acusado para mover sus fondos en el extranjero, que no cumplen con las regulaciones del banco central. Se transfirieron los fondos a su cuenta bancaria para simular su salida a Paraguay, por lo que los mismos valores fueron depositados en cuentas sin la debida identificación de los dueños del dinero”.

Estas actividades son tipificadas como operación de cambio no autorizada con el objeto de evadir divisas, y en el año 2004 se decretó su prisión preventiva por la supuesta evasión de más de 35 millones de reales.

CASO CASI CALCADO

Darío Messer también es un empresario de casas de cambios muy cercano a Horacio Cartes y está siendo buscado por la policía paraguaya y por la Interpol desde hace dos semanas.

Messer es requerido por el séptimo Tribunal Federal de Río de Janeiro, Brasil, por supuestamente haber lavado dinero producto de coimas y de dudosa procedencia.

El esquema de presunto lavado de dinero y evasión de divisas encabezado por Messer permitía la financiación de crímenes, entre estos el narcotráfico. Se producía a través de casas de cambio y cambistas “hace 20 o 30 años”. Se habla de un desfalco de más de 7 billones de reales, según el Ministerio Público de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...