Cargando...
Los fiscales Liliana Alcaraz y Hernán Galeano, de la Unidad de Delitos Económicos, fueron los designados por la fiscala general, Sandra Quiñónez, como encargados de investigar el caso del brasileño (naturalizado paraguayo el año pasado) Darío Messer, quien es considerado “amigo del alma” del presidente de la República, Horacio Cartes, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.
Lea más: Cartes ocultó reportes sospechosos de su “hermano del alma” Messer
Al ser consultada al respecto, Alcaraz dijo a ABC Cardinal que se dispuso en principio que la causa sea caratulada como lavado de dinero. Y, considerando que Brasil lo acusa de lavado de dinero, evasión de divisas y evasión impositiva, no descartó que estas figuras también sean añadidas posteriormente.
Esto, según dijo, obedece a que recién hoy fue designada, por lo que debe interiorizarse del caso. En este sentido, expresó que también deben analizar el caso para determinar si la orden de captura se emitirá en nuestro país al igual que en Brasil. “Voy a interiorizarme de los trabajos con mi colega Hernán Galeano”, argumentó.
Agregó que las diligencias que realicen de ahora en adelante se basarán en el informe emitido por Seprelad que demuestra las irregularidades que implican a Messer.
Lea más: “Complicidad de Seprelad”
El 17 de abril pasado, ABC Color publicó un informe que confirmaba la existencia de 19 cuentas bancarias abiertas en el HSBC de Suiza por el brasileño. Llamativamente, ese mismo día de la publicación, la Seprelad decidió entregar a la Fiscalía un reporte con evidencias que describen movimientos financieros sospechosos de Messer.
El informe que entregó Seprelad contiene datos de años anteriores (desde 2015 por lo menos hasta 2017), lo que significa que estaban perfectamente al tanto de los ilícitos que los brasileños denunciaron y por lo cual pidieron su captura internacional: que Darío Messer, “cambista de todos los cambistas”, estuvo operando todos estos años desde Paraguay para lavar dinero.