Aguardan “difusión roja”

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, reafirmó que un juez de Brasil ya habría solicitado la inclusión de Darío Messer en la “difusión roja” de Interpol. En Paraguay aguardan este mandato y garantizan que podrá ser detenido y extraditado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El agente fiscal manifestó que la intervención del Ministerio Público paraguayo se daría en este caso luego de la "difusión roja", que es el procedimiento simplificado para procurar una orden de detención internacional, o si no a través de la remisión del documento formalizador de la solicitud de extradición. Sin embargo, dijo que esto último todavía no se ha hecho.

En cuanto al caso de Darío Messer, dijo que está en comunicación directa con sus pares del Brasil y, efectivamente, el juez de Río de Janeiro Marcelo Da Costa Bretas habría solicitado su inclusión en la “difusión roja” de la red de Interpol, que ya es un mandato de captura internacional, “pero eso todavía nosotros no lo hemos recibido”.

No obstante, comentó que envió temprano este jueves una nota al comisario Luis Arias, de la Fiscalía General, con todos los documentos de Messer a los cuales se pudo acceder: un registro de conducir, catastro de persona física, así como una cédula de identidad paraguaya.

“Yo estoy esperando la respuesta de la Policía Internacional. Una vez que la Interpol recibe eso, ellos generalmente me envían a mí y yo solicito al juzgado que se dicte una orden de captura nacional, para poder hacer efectiva la detención de esta persona, si es que se encuentra en territorio paraguayo”, dijo.

Añadió que a partir de allí se dictaría la orden de captura nacional y se abriría un proceso de extradición ante un juez penal de garantías de la capital, donde la Fiscalía General del Estado interviene también por mandato legal.

Consultado sobre si la naturalización paraguaya de Messer podría complicar la extradición, el fiscal contestó: “Si Darío Messer es aprehendido en territorio paraguayo y es sometido a un proceso formal de extradición, su naturalización no es un obstáculo legal”.

Preguntado si sus defensores pueden invocar su condición de naturalizado para evitar su extradición, Doldán dijo: “La ‘ingeniería jurídica’ de quienes ejercen la defensa técnica es infinita e indeterminable. Puede ser argumentada la cuestión de la nacionalidad, pero no es un obstáculo legal para que el juez pueda resolver o no la extradición”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...