Mercosur “sigue azotando” a la industria paraguaya

El contrabando y un “Mercosur injusto” para los intereses del Paraguay siguen castigando a la industria paraguaya, aseveró este martes la vicepresidenta de la empresa Maahsa, Franca Morábito. El bloque cumplirá 27 años en marzo de este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La ejecutiva de la industria domisanitaria local, Franca Morábito, afirmó que para enfrentar la voraz competencia interna de productos de todo el mundo y, sobre todo, de Argentina y Brasil, Maahsa, al igual que otras empresas paraguayas, ha tenido que recurrir a la constante innovación para poder salir adelante.

Insistió en que el contrabando instalado y el injusto Mercosur que, aparte de no beneficiar a la industria paraguaya, ha obligado a “internalizar” exigencias impuestas en el bloque, aceptadas por sucesivos gobiernos paraguayos, cediendo nuestro mercado, sin exigir como contrapartida el ingreso de la producción nacional a estos grandes mercados.

Acotó que tal es la contradicción que plantea el Mercosur, cuyo Tratado de 1991 en su primer artículo “promete libre mercado” entre todos sus miembros. Sin embargo, Maahsa prácticamente no exporta a Brasil ni a Argentina, sino a Uruguay, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Nicaragua, República, Dominicana, Bolivia, entre otros.

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur (está por cumplir 27 años de existencia), le dio una estructura institucional básica y estableció una supuesta área de libre comercio.

En junio de 1992, en Las Leñas (Argentina) se estableció el "cronograma definitivo" hacia la constitución del mercado común. Sin embargo, a pesar de más de dos décadas y media, los resultados siguen siendo escasos para nuestro país, especialmente para la industria paraguaya, no así para las grandes economías, que han usado y abusado del Tratado, de acuerdo a sus intereses coyunturales.

La vicepresidenta de Maahsa realizó estas declaraciones en el contexto de los 93 años que cumple este miércoles 7 de febrero. La empresaria destacó que para permanecer y crecer en un mercado regional y global muy competitivo, justamente la industria ha tenido que enfrentar el desafío del cambio de su entorno, haciéndose competitiva.

Añadió que han incorporando tecnología avanzada y calidad en el trabajo, en el servicio, la información, en los procesos de desarrollo y producción, y de las personas que conforman la empresa, resultando productos de la más alta calidad.

En cuanto a algunas de las innovaciones, afirmó que Maahsa es pionera en la incorporación de una nueva formulación de insecticidas, con 100% piretroides (alto poder de volteo de insectos y baja toxicidad en humanos y animales de sangre caliente).

Añadió que es la primera industria paraguaya en fabricar polvo de lavar bajo en espuma para lavadoras automáticas, primera y única fábrica de espirales con hornos eléctricos, que asegura que el activo del espiral no se volatilice en el proceso de secado, manteniendo a temperatura controlada.

Expresó que también es la primera industria de América Latina en utilizar la tecnología de microcápsulas en los polvos de lavar ropa, primeros en comercializar jabón en polvo, jabón líquido, suavizante de ropa, desodorante liquido de piso, venta a granel, etc.

Consultado sobre las trabas que persisten en el bloque, el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, afirmó que el Gobierno paraguayo ha entrado en un proceso de negociación con el propósito de “refundar” los objetivos iniciales del Mercosur, que han sido desnaturalizados por influencias políticas en toda la década pasada.

“En ese escenario hemos llevado adelante rondas de negociaciones, la Cancillería nacional está haciendo un gran trabajo y el viceministro de Comercio, Óscar Stark, lidera las negociaciones para la firma de varios acuerdos, como el automotriz, con el Brasil”, destacó.

Añadió que forman parte del “paquete de refundación” del Mercosur objetivos primigenios como el libre comercio y las uniones económica y aduanera, que permitan el bienestar de los pueblos de la región.

“Vamos a seguir insistiendo en romper esas trabas para que se vaya afianzando el libre comercio, porque de lo contrario quedará la percepción de que el Mercosur no ha terminado de madurar ni de permear sus beneficios hacia todos nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Si bien admitió que muchas industrias tradicionales todavía soportan trabas en el Mercosur, dijo que también se ha notado “importantes mejorías” en las exportaciones de otras.

Por otra parte, el Rodríguez Tornaco destacó que, aún con las trabas, la industria nacional ha alcanzado “la más alta tasa de crecimiento de su historia” durante el año 2017, llegando al 9,5%. “Además, en el 2013 habían 130.000 paraguayos trabajando en el sector, hoy 175.000 tienen empleo en el sector industrial”, resaltó.

Añadió que durante este Gobierno se han radicado 114 nuevas industrias de exportación, que emplean a 13.000 paraguayos “con empleo digno” y seguro social de IPS.

“Hoy tenemos galletitas ‘made in Paraguay’ en el mercado de Israel y en otras partes de Europa. El desafío es lograr competitividad para nuestra industria, para lo cual estamos apostando fuertemente a los beneficios que ofrece el Paraguay a las inversiones”, resaltó.

En ese sentido, mencionó el régimen de materia prima, que permite importarla de extrazona, sin el pago del arancel externo común del Mercosur; de productos y empleo, que permite a la industria nacional tener hasta un 20% de preferencia en todas las licitaciones públicas; y de la Ley 60/90, que posibilita la importación de bienes de capital sin ningún tipo de arancel.

Aseguró que el uso de todos estos regímenes prácticamente se han triplicado durante esta gestión de gobierno, “lo que habla a las claras de que la industria está tomando mayor protagonismo”.

Añadió que estos beneficios también están sujetos, desde finales del 2017, a la certificación internacional ISO 9001-2015, que ha sido otorgada por la SGS al Ministerio de Industria y Comercio.

“Esta certificación internacional está entre las más modernas de la zona para este tipo de servicios, para que la gente pueda lograr que lo que se puede hacer en 48 horas no espere tres meses, o la creación de problemas para ofrecer soluciones”, subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...