Cargando...
Cristaldo indicó que durante los últimos años la comuna capitalina estuvo cobrando impuestos de manera indebida, ya que -según señaló- corresponde reducir el tributo para las casas con 20 años de antigüedad en adelante, disposición que nunca se cumplió. “La Contraloría ha hecho un estudio y dice que desde 1992 se han modificado las condiciones de pago de impuesto inmobiliario, de manera que a los 20 años transcurridos, el impuesto para una vivienda cae al 50%”, explicó.
En contacto con radio ABC Cardinal, aclaró que la disminución se aplica únicamente en caso de que la vivienda permanezca intacta. “Eso siempre y cuando se hayan presentado los planos y se conserve la vivienda en las mismas condiciones; si hay alguna modificación, se estudiará el monto que implica esa ampliación”, refirió.
El representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos mencionó que ya durante la gestión de Arnaldo Samaniego, se alertó al municipio sobre la falta de aplicación de la normativa. Recientemente se hizo lo propio con el actual jefe comunal, Mario Ferreiro.
Señaló que no entiende por qué las autoridades de turno hicieron caso omiso a esta disposición en cuanto a los impuestos. “Corren un riesgo legal, donde la asamblea va a accionar sobre esas personas en relación que no han hecho (cumplir la disminución del 50% para las viviendas de 20 años en adelante)”, refirió.
Mencionó que los mismos ciudadanos tienen el derecho de acudir masivamente a las oficinas de la Municipalidad para reclamar la aplicación de esta reducción. “Ahora todos los contribuyentes pueden agolparse a pedir que esto se aplique”, refirió.
El documento en el cual se basa el reclamo de la Asamblea es un informe examen especial de la Contraloría que corroboró los cobros indebidos. Tras los estudios, el órgano extrapoder emitió la resolución N° 808/10, que alertó que la Municipalidad “no tiene en sus archivos los documentos que respalden la veracidad de los datos catastrales transferidos por el Servicio Nacional de Catastro”.
De esta manera, existen viviendas cuya construcción -según los papeles de la comuna- datan del 1 de enero de 1992, cuando en realidad son inmuebles más antiguos.
Justamente, la falta de documentación anterior al año 1992 -cuando se incorporaron los registros al Catastro Inmobiliario Municipal- pudo haber sido la “excusa” para no aplicar la quita en los impuestos inmobiliarios. Sin embargo, ya ello no se aplicaría al menos para las casas que cumplieron los 20 años en 2012, según la explicación de Cristaldo.
De acuerdo a las explicaciones técnicas, para ser declaradas antiguas y acceder al descuento en el impuesto inmobiliario, las viviendas deben permanecer intactas por al menos dos décadas. Igualmente, se aclara que la disminución del 50% se calcula sobre el tributo aplicado por la construcción, no de la sumatoria junto al valor aplicado sobre el terreno.
En caso de que las mejoras introducidas en la casa superen el 20% de la dimensión original de la casa, ya deberá tributar el 100% del impuesto.