Cargando...
El presidente Horacio Cartes promulgó este viernes la Ley 5414, propuesta presentada por el senador colorado Arnoldo Wiens el año pasado, que dispone que las bolsas de polietileno entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para el transporte de productos o mercaderías, sean progresivamente reemplazadas por otras reutilizadas o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos, no contaminantes y reutilizables.
Los propietarios de los comercios dedicados a la venta al por menor en mercados, supermercados y comercios con predominio de productos alimenticios y bebidas tendrán un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la ley, para reemplazar sus bolsas de polietileno. En tanto, los dedicados a ventas al por mayor, tendrán un plazo de 24 meses.
También dispone que los propietarios de los comercios puedan cobrar al consumidor por cada bolsa de polietileno entregada para el transporte de productos, a fin de incentivar la disminución del consumo. El valor será determinado por el MIC, en su reglamento, indica el documento.
También se establecen sanciones por incumplimiento de la ley consistentes en multas de hasta G. 35 millones.
La normativa dispone que el MIC, como autoridad de aplicación, establezca con la Secretaría del Ambiente los estándares de calidad que deberán cumplir las bolsas biodegradables.
Igualmente, la ley involucra a las municipalidades que deberán elaborar estrategias de monitoreo y control, además de establecer convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para asegurar el cumplimiento.