Menos autos particulares ante buses con aire

El viceministro de Transporte reafirmó hoy que cada vez más automovilistas optan por dejar sus vehículos particulares para pasar a ser usuarios de los nuevos buses con acondicionadores de aire, que ofrecen el servicio diferenciado a G. 3.400.

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Agustín Encina, viceministro de Transporte, se refirió al plan de renovación de buses adoptado este año y con el cual suman 296 las unidades "0 km" y con aire traídas al Paraguay mediante un sistema de compra con fondos públicos -bonos de US$ 30.000 por colectivo- y en parte dinero del sector privado.

El plan contempla que para fin de año, es decir las próximas cuatro semanas, la cifra de ómnibus de servicio diferenciado aumente hasta llegar a 500. Ya se encontraban en servicio unas 148 unidades y están próximos a incluirse otras 148, presentadas ayer durante un acto en la explanada del Palacio de López.

Durante el evento en la Costanera de Asunción, el subsecretario de Estado ya había adelantado que la adopción de buses con aire provocó una disminución de vehículos particulares en las calles. “Los propietarios de vehículos livianos migran al sistema de transporte público diferenciado”, expresó en la ocasión.

Al ser abordado en la fecha con respecto a cuál es el informe en el que se basa para afirmar que cada vez más automovilistas se vuelcan hacia el transporte público, señaló que son estudios realizados por las propias empresas que ofrecen el servicio diferenciado. “Tenemos informes de las diferentes empresas; lo importante de los informes es que ellos (los transportistas) de buena voluntad los presentaron y no es que nosotros les solicitamos”, refirió.

Encina mencionó que, independientemente de la existencia de estudios, “tampoco es una fórmula extraña (que aumenten los pasajeros y disminuyan los automovilistas), sino que es algo que debería pasar”. Explicó que la ciudadanía se siente atraída no solo por el mayor confort de las unidades sino por la mayor seguridad en las mismas. “Hay personas que ya no viajaban en los buses por haber sufrido algún asalto en los mismos y se compraron autos vía Chile; esa gente hoy ve un mejor servicio y va migrando nuevamente”, apuntó.

Según detalló, el mayor número de usuarios del transporte diferenciado obedece igualmente a que los colectivos son inclusivos, es decir cuentan con rampas para personas con discapacidad. De esta manera, este sector de la población se torna usuario regular del servicio. “En enero había solo 22 unidades inclusivas de las 2.500 que prestaban servicio, distribuidas en tres líneas; hoy tenemos 300 unidades que sirven en 34 líneas”, destacó en contacto con Canal 100.

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