Un informe de la sección de estadísticas de Cadam señala que durante el año 2015 fueron importadas 24.559 unidades de vehículos livianos y 3.786 unidades de camiones nuevos, dando un total de 28.435 unidades nuevas importadas, es decir, 5.816 menos que en el 2014, según un comunicado.
Los valores indicados evidencian una “desaceleración en las importaciones respecto a lo registrado en el 2014”.
“Las causas pueden encontrarse en la caída de las exportaciones del sector agropecuario, por perdidas de cosecha o bajos precios y el lento avance de las obras públicas que son generadores importantes de crecimiento”, afirmó la Cámara.
La asociación también achacó la disminución a las “inestabilidades de las economías de la región y a la devaluación de la moneda”.
Según Cadam, los automóviles “0km”, el sector más importante del mercado automotor paraguayo pues supone el 32 por ciento del total, presentó un descenso del 33 por ciento con respecto al año pasado.
El segundo segmento más importante son las camionetas, que representan el 26 por ciento del total, y registra una disminución del 12 por ciento, con respecto al mismo periodo.
Por otro lado, la importación de camiones, que supone el 12,1 por ciento del mercado total, aumentó un 0,4 por ciento.
El estudio destaca también un incremento del 63,3 por ciento de las importaciones de autobuses, ya que en 2015 se importaron 351 unidades de ómnibus.
Un aumento que responde a la política de incentivos del Gobierno para la renovación de flota del transporte público, según la fuente.