Cargando...
La Comuna de Loma Plata inauguró tres aulas y un comedor y entregó una fotocopiadora, varias heladeras y congeladoras a las escuelas indígenas de la zona. El costo total de la inversión fue de G. 500 millones, recursos provenientes del Fonacide y de la municipalidad.
Desde el año pasado, la Comuna apoya la educación indígena con almuerzo escolar, aumentando el numero de alumnos beneficiados de 971 a 1.200, de 10 escuelas.
Para el almuerzo, las instituciones reciben determinados alimentos establecidos por el MEC y en la propia escuela. Con el apoyo de los padres se prepara el almuerzo.
Algunos insumos son entregados semanalmente; otros cada 15 días. Los insumos entregados son: naranja, mandarina y banana, además de verduras como tomate, locote, zanahoria, zapallo, papa, cebolla, cebollita en hojas y ajo. También se entregan condimentos varios, queso, repollo, pepino y productos cárnicos, arroz, fideo, azúcar, poroto, sal y aceite.
Las instituciones escolares beneficiadas con el almuerzo escolar son: la Escuela Básica Pesempo'o, Escuela Cornelius Sawatzky, Escuela Jacobo Vidal, Abram Klassen, Cacique Antón, Gral. Ramón Bejarano, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Acosta Ñu, Egipto y Mariscal López de las zonas de Yalve Sanga, Cruce Boquerón y Pesempo'o.
“Nosotros tenemos una buena experiencia con el almuerzo escolar. Hacemos la recepción y el control del producto en la municipalidad y después nosotros lo distribuimos a las escuelas. Creo que es una experiencia muy buena y, para resguardar y conservar estos alimentos, estamos entregando heladeras y congeladoras”, dijo el intendente Walter Stoeckl.
A nivel departamental, la Gobernación de Boquerón aún no inició la distribución del almuerzo escolar. Este retraso afecta a 5.800 alumnos de 110 escuelas, según el secretario departamental de Educación, Ramón Etcheverry.
Señaló que hubo muchos retrasos debido a la documentación requerida por el MEC y se espera iniciar la primera entrega de este importante apoyo nutricional a partir de la próxima semana.
Es importante destacar que existen muchos alumnos, sobre todo en las comunidades indígenas, que no desayunan en casa y la merienda y el almuerzo escolar son lo único que reciben en cuanto a alimentación durante toda la mañana.
En Boquerón, las escuelas privadas y una parte de las privadas subvencionadas ya iniciaron sus clases el 11 de febrero, seguidas por las escuelas indígenas el 18 de febrero y las escuelas publicas por último, el 21 de febrero.