Aconsejan APP para mejoramiento de rutas

Técnicos coreanos recomendaron al gobierno implementar la ley de Alianza Público-Privada (APP) para mejorar varias rutas. Los especialistas indican que la herramienta será útil para esta iniciativa.

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El informe preliminar sobre el estudio de factibilidad para el mejoramiento de las rutas nacionales 1, 2, 6 y 7 fue presentado en la mañana del martes al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, por parte de técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica).

Los expertos señalaron que la Ley 5.102 de APP será una buena opción para la implementación del plan. Agregaron que los trabajos realizados en el marco de esta legislación generarán muchas inversiones y puestos de trabajo para compatriotas.

El estudio socializado incluye la ampliación de puentes, reacondicionamiento de carpetas asfálticas y el ensanchamiento de los tramos a cuatro carriles, con banquinas ampliadas, mejoramiento de los accesos a comunidades y ciudades.

Del evento participaron el ministro Ramón Jiménez Gaona, además de técnicos en vialidad y peritos de la agencia coreana.

Este estudio es el resultado de una cooperación técnica no reembolsable firmada entre la oficina central de la Agencia del Gobierno de Corea y el MOPC.

“Valoramos este importante aporte de Corea para con nuestro país, el informe es de suma importancia y el documento de ingeniería y financiamiento se darán a conocer más adelante”, sostuvo Jiménez Gaona.

En el informe preliminar sobre las rutas 2 y 7 se especifica que se construirán accesos a ciudades en Ypacaraí, zonas de Itacurubí de la Cordillera y mejoramiento del acceso a San José de los Arroyos.

Para la ciudad de Coronel Oviedo se prevé la construcción de un viaducto en las intersecciones de las rutas 2 y 8, para la descongestión del intenso tránsito automotor en la zona.

Por otro lado, en las rutas 2 y 7 encontraron calzadas y puentes dañados y deteriorados que requieren reparación, con mejoramiento de las banquinas, si es posible.

Además, señalan que en los dos tramos hasta Ciudad del Este existen 34 puentes, de los cuales 17 se deben ampliar en la brevedad posible.

En las ciudades por donde cruzan las rutas se tendrán que ejecutar ampliaciones de calzadas y buscar caminos alternativos a fin de que los accesos sean una solución para el desplazamiento rápido del tráfico automotor.

Finalmente, los técnicos anunciaron que para marzo de este año ya se tendrá el informe final de las rutas 2 y 7, y para agosto concluirán los informes de las rutas 1 y 6, incluyendo el acompañamiento del resultado para ejecución y financiamiento.

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