Megaevasión: el inicio de un largo camino

La viceministra de Tributación, Marta González, afirmó hoy que será un arduo trabajo verificar los documentos vinculados a una megaevasión fiscal. Lamentó que personas con poder económico recurran a estas prácticas para no pagar tributos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

González conversó con ABC Televisión y afirmó que dentro del esquema de evasión de impuestos están implicadas pequeñas, medianas y grandes empresas. Los trabajos, reconoció, podrían seguir, ya que algunos allanamientos realizados ayer obligaron a hacer otros en diferentes empresas.

“Este es un esquema que venimos analizando y cruzando la información desde hace varios meses (…) Fuimos recibiendo denuncias o declaraciones de personas que aseguraban que no habían emitido las facturas (…) A través de eso montamos el esquema que cada vez se volvía más y más complejo”, comentó González.

El trabajo de análisis de los documentos será uno largo y arduo y estarán implicados varios funcionarios que conformarán un equipo especial, dijo la autoridad. Se debe verificar los números de las facturas, los productos, lo imponible y lo deducible en cuanto a impuestos, etc. “Es un trabajo muy grande que nos va a llevar un tiempo muy importante. Necesitamos un equipo de funcionarios que trabaje exclusivamente para determinar si hubo o no incumplimientos tributarios y a partir de allí establecer y requerir los impuestos. La importancia y la relevancia de la gestión del Ministerio Público es que realmente ahora tenemos la documentación original para comparar con los documentos que tenemos nosotros”, agregó la viceministra de la SET.

El modus operandi de las empresas implicadas en el caso fue el de abultar los gastos para evadir impuestos. “Es una pena que personas con gran poder económico tengan que recurrir a estos métodos para evadir impuestos”, lamentó González, ya que nuestro país es uno de los de la región con menor carga tributaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...