Medio español recuerda triste desenlace de Liz

La noticia de la muerte de la niña Liz Carolina Villasanti, aplastada por una topadora en la zona del relleno sanitario Cateura el lunes pasado, llegó hasta la redacción del diario El Mundo, de España, que dedicó a la menor un artículo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Bajo el título “Niños y niñas que trabajan y mueren en Paraguay”, este medio de comunicación español resalta índices de trabajo infantil en nuestro país, que salen a luz nuevamente luego del triste desenlace de Liz Carolina.

“Liz Carolina y Mariela se parecían en mucho. Niñas paraguayas, ambas de 10 años de edad. La pobreza las emparentaba, y el trabajo también. Liz clasificaba basura en el vertedero de Cateura, uno de los más grandes de Paraguay. Mariela también trabajaba para aliviar las penurias económicas de su familia. Pero las historias de una y otra no terminan de la misma manera. Mariela es parte del Programa Abrazo, y salió de la calle. Liz fue atropellada por una máquina en el lugar donde trabajaba, y murió en el acto”, indica los primeros párrafos del reportaje, escrito por Dino Capelli.

Mariela dejó el trabajo de “pequeña ganchera” para vivir con su abuela, quien escribió al Programa Abrazo. Ahora, la niña de 10 años ocupa su tiempo en estudiar, jugar y obtener buenas calificaciones en la escuela, señala parte de la historia narrada en el texto.

Pero esta suerte no la tienen todos. En Paraguay, más de 416.000 niños, niñas y adolescentes -el 22,4% del total- se encuentra en situación de trabajo infantil y la mayoría de ellos realiza trabajos infantiles peligrosos, según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2011, publicada por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en 2013, publica El Mundo.

Tras el lamentable deceso de la menor, la Unicef emitió un comunicado en el cual insta a las autoridades a hacer cumplir las leyes por las cuales se prohíbe la presencia de niños y niñas en lugares como Cateura y lamenta la muerte de la niña de 10 años.

En el manifiesto añade que esta situación se torna aún más preocupante “porque la recolección de desechos y materiales reciclables constituye uno de los tipos de trabajo infantil peligroso y está expresamente prohibido para niños, niñas y adolescentes a partir del decreto 4.951/2001”.

Por otro lado, la Unicef insta a las autoridades a hacer cumplir las legislaciones que prohíben el trabajo infantil, de manera a que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Mientras niños trabajan, e incluso mueren en Cateura, “en el otro extremo de la ciudad, Mariela continúa asistiendo a clases, y es parte de un trabajo social que permite que su abuela concurra a charlas, talleres y estrategias para salir adelante económicamente. Pero lamentablemente, no es un fiel reflejo de la realidad paraguaya en materia de trabajo infantil”, concluye el reportaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...