Cargando...
Ljubetic explicó que este fenómeno se daría con la nueva modificación del Código Electoral, ya que los operadores ya no podrán pagar a una misma persona con distintas afiliaciones para que voten. Esto, debido a que una vez que se haya depositado un voto por un partido, no podrá hacerlo en la misma mesa.
Recordó que son más de 900.000 las personas que figuran en más de un padrón de diferentes partidos políticos, por lo que el perjuicio para los operadores –y sus candidatos– se sentirá. Los que voten o intenten votar más de una vez, serán sacados del padrón, detalló el asesor jurídico.
Además, significa un gran ahorro en cuanto a movilización de funcionarios electorales. “El hecho de que la logística electoral se haga una sola vez genera un ahorro importante, y no tenemos que recorrer el país tantas veces”, dijo.
El Poder Ejecutivo modificó este martes el Código Electoral y estableció que las internas de partidos y organizaciones políticas se hagan de manera simultánea, en el mismo día.
Horacio Cartes promulgó hoy la Ley 5.286, que en su artículo primero modifica el artículo 153 del Código Electoral Paraguayo. El punto más importante expresa que para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, las internas de los partidos y organizaciones políticas deberán hacerse el mismo día, de manera simultánea.