Cargando...
Tras el fracaso de una nueva reunión con el gobierno, gremios médicos se abocan ya a la huelga programada para el 30 de setiembre, incluso dejando de lado la medida de “brazos caídos” que aplican desde hace casi un mes, informó el Dr. Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos.
“Hemos propuesto de forma individual a los colegas del país que retornen a trabajar normalmente sin seguir con 'brazos caídos' para trabajar directamente ya en nuestra huelga del 30”, dijo el Dr. Irala en conversación con ABC Color.
La huelga está prevista para el 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre. Sin embargo, los médicos de los gremios que se unieron a la medida de fuerza llevan casi un mes haciendo paros escalonados en los servicios de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a 15:00, todos los días.
Recalcó que a pesar de no haber llegado a un acuerdo con el ministro de Salud Antonio Barrios en la víspera, no descartan nuevos encuentros con las autoridades antes de la asamblea fijada para el domingo 21 de noviembre. “Dejamos la posibilidad a cargo del ministro de que si él tiene alguna otra propuesta, algún cambio en su intención inicial, nosotros vamos a ir a dialogar con él cuando quiera, antes de ir a la asamblea el domingo”, señaló.
Respecto al comunicado dado a conocer el miércoles por el Ministerio del Trabajo que sostiene que los médicos que van a huelga de 72 horas, no cobrarán sus haberes, el galeno aseguró que están conscientes de los descuentos a los que están expuestos al abandonar sus puestos de trabajo.“El artículo 373 dice claramente que los días no trabajados son días no pagados, pero en esa misma ley dice que se podrá optar por recuperar las horas trabajadas para no descontar, eso depende de la negociación con la patronal”, acotó.