Cargando...
Uno de los pedidos de los funcionarios de blanco es que se disminuya el tiempo requerido para la jubilación por lo menos, a 40 años de aporte. Puesto que muchos médicos tardan en ser nombrados y empezar a aportar a IPS, según declaraciones del Dr. Zorrilla.
“Como médicos, tardamos años antes de ser nombrados en la función pública, porque hacemos varias especializaciones antes, entonces empezamos (tarde) a aportar al IPS”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá. El mismo añadió que eso causa que muchos se jubilen hasta con menos del salario mínimo y ese es uno de los motivos de la huelga que se llevará a cabo el próximo mes.
También sugieren que se pueda contribuir por más de un solo rubro, ya que generalmente los médicos trabajan en varios hospitales. “Bajar los años de aporte y la posibilidad de aportar más, es lo que pedimos”, afirmó Zorrilla.
Por otra parte, declaró que ya han enviado varias notas al Ministerio de Hacienda e inclusive por medio del Ministerio de Salud, pero los pedidos han sido ignorados hasta la fecha. No obstante, afirmó que siempre están abiertos el diálogo.
La Coordinadora de Gremios Médicos del Ministerio de Salud, que aglutina a 16 gremios de profesionales de la salud, resolvió ir a un paro general por 48 horas. Los días fijados son el 1 y 2 de setiembre, en coincidencia con el estudio del presupuesto 2017 en el Parlamento. Si la medida no logra una respuesta favorable a sus reclamos, la siguiente huelga sería de una semana, advirtieron.