Médicos inician protestas

Médicos de los principales centros de atención del país iniciaron a las 07:00 de hoy la “resistencia civil”, en reclamo de aumento salarial y en repudio a las precariedades que golpean a todo el sistema de salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los hospitales más importantes de la capital, área metropolitana y parte del interior no atenderán hoy por espacio de una hora en consultorio, como medida de fuerza. Durante ese tiempo, los médicos y el resto del personal de blanco salen a los pasillos a manifestarse con carteles y cánticos, y también explicando a los pacientes los motivos del paro. 

Es lo que sucedió en el Hospital Materno Infantil San Pablo, donde madres y niños pacientes se agolparon en los pasillos esperando a que se habiliten los turnos para las consultas, lo cual recién se hará desde las 08:00. Mientras tanto, los médicos conversan con ellos para buscar su comprensión. Los profesionales de este nosocomio afirmaron que la misma medida se repite en el Hospital Nacional de Itauguá, en el Hospital Regional de Ñemby, en el Hospital de Barrio Obrero y otros centros del interior.

“Existe una ley que les garantiza el kit de parto, eso está escrito que no tienen que comprar nada. No estamos reclamando y estamos apañando con nuestra ignorancia”, decía la doctora Rossana González, una de las profesionales que se dirigieron a los pacientes durante la medida de fuerza en el Materno Infantil.

La Coordinadora Nacional de Gremios Médicos decidió llevar adelante la medida de fuerza en las atención en consultorios ante la falta de respuestas concretas a sus reclamos de un mayor presupuesto para Salud Pública y un mejor salario para los trabajadores. Además, protesta contra el desabastecimiento de insumos y medicamentos, de los cuales el más grave es la falta de insulina para los pacientes con diabetes.

Mañana se ampliará la medida de fuerza de 07:00 a 09:00, en lo que se denomina un “paro escalonado”. Durante la semana irán sumando una hora hasta llegar al mediodía, lo cual está previsto para el viernes. El gremio médico estima que alrededor de 5.000 profesionales se adhieren a la medida de fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...