Cargando...
El candidato que más suena para el cargo es el Dr. Julio Mazzoleni (46), quien forma parte del plantel técnico del presidente electo "Marito" Abdo Benítez. El profesional, quien ya aclaró que no le ofrecieron el cargo mencionado, es egresado en el cuadro de honor de 1995 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Mozzoleni, quien fue compañero de "Marito" en el Colegio San Andrés, obtuvo el título de especialista en reumatología en la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Actualmente es jefe del servicio de Reumatología del Hospital Central del IPS, plantel que integra desde hace quince años. Fundó y coordina el Programa de Residencia Médica en Reumatología del IPS y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica. Tras prestar servicio como médico de la Sanidad Militar por 18 años, se retiró voluntariamente con el grado de Capitán de Corbeta de Sanidad.
Según referentes del Movimiento Colorado Añetete, Mozzoleni no tiene mucho tiempo de afiliación a la ANR porque era oficial activo de las FF.AA. Esta "falta de antigüedad" es uno de los motivos cuestionados por los dirigentes políticos.
Otros nombres que suenan para el cargo, pero como menos fuerza, son de los médicos Jorge Gómez Otaño, Abdón Villamayor, Rubén Battaglia y Aníbal Filártiga. El primero busca el apoyo de las coordinadoras de funcionarios colorados de las distintas dependencias del Ministerio de Salud para que exijan al presidente electo su designación. Esto no habría caído bien en el entorno de Abdo Benítez.
Por su parte, algunos gremios como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del Paraguay (Sinatrasap), anunciaron que se pronunciarán la otra semana para solicitar que el próximo ministro de Salud sea una persona con conocimiento de la problemática sanitaria y que la elección no sea “por mero amiguismo”.
Uno de los principales problemas que recibirá el próximo titular de la cartera sanitaria es la elevada deuda con las empresas farmacéuticas, que en la actualidad asciende a US$ 153 millones. El actual gobierno está tratando de acortar la multimillonaria obligación, para que no haya problemas de provisión de insumos y medicamentos en la asunción de la nueva administración, prevista el 15 de agosto del 2018.