Cargando...
Funcionarias de blanco se comunicaron con ABC Color para denunciar que el médico pediatra Pablo Aveiro no cumple con su horario establecido en la grilla de médicos de guardias en el área de Urgencia. Según denuncia, su horario es de 7:00 a 19:00 los días lunes, pero a partir de las 17:00 desaparece del consultorio.
Según denuncian, cuando las enfermeras lo buscan a través de llamadas telefónicas, el galeno les dice que deriven al paciente al clínico de guardia o simplemente no contesta la llamada, y si atiende es solamente para llamar la atención a la enfermera, que además tiene que escuchar el justo reclamo de los usuarios. También señalan que todos los feriados presenta certificado de reposo para no asistir a su puesto.
Funcionarios de blanco, dependientes del IPS, manifestaron que el doctor Ramón Salinas, jefe zonal de IPS en Misiones, no cumple su horario de trabajo, que de acuerdo a planilla de la Previsional es lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 17:00. El médico percibe un salario neto de G. 12.098.704.
La denuncia también salpica al médico pediatra Carlos Carballo, director del Hospital del Instituto de Previsión Social de Ayolas, con salario neto de G. 16.970.732. Trabajadores de la institución, que solicitan se mantenga en reserva sus identidades, coinciden en manifestar que el médico se niega a realizar guardia y que esta situación llegó a tal punto que el mismo, al enterarse de que figuraba en la grilla de guardia, solicitó que se le excluyera del listado.
Llamamos a Aveiro y a Salinas para obtener sus respectivas versiones, pero no respondieron.
Carlos Carballo señaló que por ser director de IPS no le corresponde hacer guardias, porque realiza horario de oficina, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.
Seguidamente, los denunciantes relataron que la noche del miércoles de la semana pasada se registró el caso de una embarazada que llegó a la Urgencia con inicio de trabajo de parto, pero solamente estaba de guardia el clínico Gerardo Viana, quien solicitó la presencia del ginecoobstetra Abel Altamirano, pero le informaron que estaba con reposo.
Del mismo modo, llegó a la Urgencia un caso de un niño con problemas respiratorios, pero fue atendido por Viana, porque la pediatra Dahiana Duarte tampoco acudió porque tenía reposo. “Este tipo de situaciones, demuestra que hay una mala organización y que no se prevé qué hacer en estos casos”, dijo la denunciante.
Antonia Brítez, pobladora de Ayolas, manifestó que en la farmacia perteneciente al Ministerio de Salud Pública no existen medicamentos ni tiras reactivas para hemoglucotest, situación que le afecta mucho a un familiar, porque no cuenta con recursos económicos para comprar las tiras.
La mujer intentó hablar con el Dr. Emilio Ruiz, director del Hospital de Ayolas por parte del MSPyBS, para presentarle su reclamo, pero le informaron que se encontraba en la Octava Región Sanitaria, en San Juan Bautista.
Por su parte, Ruiz señaló que en internación y en el programa de diabetes se cuenta con tiras reactivas, pero que el problema es que el equipo utilizado para el estudio en Urgencia está descompuesto y el equipo que está en internación está colapsado.
Sobre la falta de medicamentos, dijo que están desabastecidos, se realizaron los pedidos, pero hasta el momento el Ministerio de Salud Pública a nivel central no provee los remedios.