Cargando...
César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, se refirió a la publicación sobre la desvinculación del médico cubano Jorge Luis Gómez Fernández, quien aparentemente es señalado por supuestos vínculos con el EPP. Se menciona que la propia Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pudo haber reclamado su descontratación, aunque los agentes desmienten esta versión y garantizan que no tienen injerencia alguna en nombramiento o despido alguno dentro de las dependencias de la cartera sanitaria.
Al respecto, Pimienta igualmente negó que la medida obedezca a un eventual nexo con el grupo de secuestradores y asesinos que opera entre Concepción y San Pedro. Aseguró que el reporte que recibió es que el profesional no está cumpliendo con su trabajo al ausentarse excesivamente en su puesto. “Hay asistencia muy irregular de este colega; no tiene nada que ver con el tema EPP”, aseguró. Consideró que no tiene sentido mantener a un médico que finalmente no asiste regularmente a la Unidad de Salud Familiar. “Si figura en el lugar y no asiste, es como si no existiese”, aseveró.
Al señalársele que las ausencias son prácticamente una “costumbre” de varios médicos en todo el país, el alto funcionario mencionó que desde este año se endurecerán las medidas contra estos profesionales. “Cambiaron los procesos de renovación de contratos y comenzamos a controlar la asistencia y el desempeño”, refirió. Adelantó que “gente que tiene demasiadas fallas” será desvinculada del Ministerio de Salud e insistió en que la salida del médico cubano es parte de este nuevo proceso para mejorar la atención en las USF.
Al ser abordado sobre el burocrático proceso de nombrar un reemplazante y que durante un espacio de tiempo Arroyito podría quedar sin un médico, Pimienta señaló que esta situación tiene lugar en varias unidades de salud familiar en el país. Comentó que se requieren de 12.600 profesionales más para cubrir todas las áreas necesarias. Recordó que justamente el Gobierno declaró una situación de emergencia para reforzar los servicios de salud y fortalecer los servicios en Concepción, San Pedro, Canindeyú y otras zonas del interior y señaló que actualmente hay puestos “acéfalos” por una cuestión presupuestaria.