Médico del IPS coloca a su cuñada en puesto clave y con jugoso salario

El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), ni bien asumió el cargo, colocó a su cuñada María Marta da Silva Iramain como jefa de Coordinación de la Dirección de Hospitales del Área Interior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) colocó a su cuñada María Marta da Silva Iramain como jefa de Coordinación de la Dirección de Hospitales del Área Interior, dependiente precisamente de la Gerencia de Salud. El caso encuadra en un posible hecho de nepotismo en la institución.

Según el documento, Da Silva Iramain percibe un sueldo de la Previsional de G. 7.803.920 (ver facsímil).

Sin embargo, sus ingresos rondan los G. 15 millones al mes con todas las bonificaciones por ocupar “cargo de confianza”, además de horas extras y viáticos por viajes al interior del país.

En octubre de 2014 asumió el doctor Aníbal de los Ríos como gerente médico del IPS, y en marzo del año siguiente, 2015, ya ubicó en un puesto clave a su cuñada María Marta da Silva Iramain.

No existen antecedentes de que la funcionaria haya pasado por concurso de méritos y aptitudes para ocupar la jefatura de la Oficina de Coordinación. Habría sido nombrada como “interina” por su propio cuñado, el Dr. Aníbal de los Ríos.

Según fuentes, el cargo debe llevarse a concurso interno para elegir al funcionario mejor capacitado, y principalmente debe ser ocupado por profesionales médicos, y no realizar nombramientos a “dedo” para favorecer a los familiares, tal como ocurrió con la cuñada del gerente de Salud del IPS.

La funcionaria nombrada María Marta da Silva Iramain, de profesión contadora, ingresó en la previsional en 1997, y llegó a ocupar varios cargos administrativos, según el documento a cual tuvimos acceso.

En el informe laboral de la funcionaria, más conocido como “histórico de permisos”, se observa que fue comisionada en numerosas ocasiones, además de reposo médico, y hasta “guardia” por reemplazo.

Por su parte, el gerente médico del IPS Dr. Aníbal de los Ríos, defendió con “uñas y dientes” el nombramiento interino de su cuñada María Marta da Silva Iramain como jefa de Coordinación de Área Interior, dependiente de él.

De los Ríos intentó justificar, alegando que se trata de un cargo de “confianza” y por lo tanto necesitaba a alguien de su entorno. “Yo le llevé en ese cargo”, confirmó.

En un momento de la entrevista, al gerente de Salud de la previsional se lo notó un tanto alterado e incómodo por las consultas respecto a su cuñada.

Dijo que a la gente (funcionarios) no le gusta el control que ejerce en los hospitales  con el  objetivo de mejorar los niveles de atención a los asegurados en el IPS porque están encontrando montones de deficiencia.

“Yo estoy controlando la asistencia de los médicos y la asistencia de la gente que cobra un sueldo financiero, y eso no les gusta y tratan de buscar cualquier esquina para esconderse. Pero me conviene luego que hagan (la denuncia) porque si no encuentran algún dato falso con relación a mí, se van a ver con la Justicia”, dijo el galeno.

“Te pregunto por qué la entrevista basada exclusivamente sobre ella (su cuñada), teniendo en cuenta que no hay antecedentes, ni dolo por el estilo de ninguna de las partes”, insistió en pregustar el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...