Cargando...
La fiscala Liza Carolina Alfonzo explicó que todos los medicamentos encontrados en el depósito en la zona franca Trans Trade, del kilómetro 10,5 de Ciudad del Este, están vencidos y varios de ellos estaban siendo efectivamente remarcados para ponerlos en circulación.
Explicó que las fechas de vencimiento de las cajas de los fármacos eran borrados y se les colocaba una nueva fecha de vencimiento. Detalló que las cajas que aun no fueron modificadas todavía contaban con las precintas de seguridad, mientras que las ya adulteradas en su fecha de caducidad ya no las tenían.
El depósito allanado pertenece a la empresa Di Fiore S.A., y no está habilitado para contener medicamentos. En el mismo se encontraron cientos de productos como por ejemplo, Paracetamol Intravenous Infusion 1,0% w/v – Paralife, Neurocare Vitamins B1+ B6+ B12, Lidocaina Injection, Vomi Care (Metoclopramide Injection BP 10 mg/2ml), Rani Care (Raditidine 50 mg/2ml), Dexacare, Omeprazole Capsules Usp 20ml, Diaxit Care Tabletas, entre otros.
Sostuvo que si bien la presunción es preliminar, los medicamentos son procedentes de la India y no cuentan con habilitación del Ministerio de Salud para ser comercializadas en territorio paraguayo, pero aún faltan informes para confirmar.
De momento personal del Ministerio de Salud y de la Fiscalía se encuentran abocadas en la tarea de clasificar y cuantificar lo decomisado, para ofrecer con precisión el detalle. La conducta de los responsables se enmarca en los hechos punibles de falsificación y comercialización de medicamentos no autorizados.