Cargando...
Luego de que se haya evidenciado a través de una investigación periodística la venta de títulos en el instituto Santa Librada, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tomó la decisión de poner a disposición todos los datos que tienen en su portal de datos abiertos, de tal manera a “que la ciudadanía y toda persona interesada pueda corroborar cómo están las instituciones”, dijo Lafuente hoy.
“Es muy importante la participación ciudadana y que los propios usuarios tengan conocimiento de cómo funciona la educación superior”, dijo en conferencia de prensa. En este marco, también se hará el registro digital de todos los títulos legales expedidos en las diferentes universidades e institutos de formación terciaria, adelantó.
Dijo que ya hay un grupo que empezó a trabajar en la digitalización de estos documentos, para tener un registro histórico de los títulos, lo que ayudaría a transparentar lo que tiene que ver con la formación académica de los profesionales, explicó. Estos datos luego estarán abiertos a toda la ciudadanía, aseguró la secretaria de Estado.
“A partir de la fecha vamos a proceder a realizar cambios en los antecedentes del registro de los títulos. Vamos a trabajar en el registro único del estudiante, que es algo que ya se hace en la educación básica y formación docente”, comentó Lafuente. Se incluirá inicialmente a los institutos superiores y luego a las universidades, anunció.
En ese sentido, resaltó la necesidad de una nueva ley de Educación Superior, ya que no es posible para el MEC intervenir en muchos aspectos, puesto que las universidades se refugian en el principio de “autonomía” pero no precisamente por las razones correctas. “Con la nueva ley daremos seguimiento a los alumnos e instituciones”, dijo.
Con respecto al caso de Santa Librada, donde alguien obtuvo un título de enfermero en tan solo 48 horas, la ministra informó que en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se resolvió intervenir la institución con sede en la ciudad de Cordillera. De hecho, en estos momentos ya se estaría interviniendo el sitio, en un operativo encabezado por la funcionaria Haydée Giménez, quien está acompañada de un equipo de auditoría y especialistas en educación.