MEC convoca a docentes para evitar marchas

María del Carmen Giménez, viceministra de Educación, convocó a una reunión con los gremios docentes para tratar el reajuste salarial y el presupuesto 2018. La invitación está hecha para este jueves a las 11:30 en el edificio José Indalecio Cardozo.

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La mesa de diálogo sobre el reajuste salarial del 2,3% y el presupuesto 2018 sería mañana 6 de julio, a las 11:30, en Salón Guaraní de Gabinete, en el edificio José Indalecio Cardozo.

La invitación fue hecha a las organizaciones sindicales de docentes por parte de María del Carmen Giménez, titular en ejercicio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante la ausencia de Enrique Riera.

El MEC pretende avanzar en el análisis de las reivindicaciones salariales que los gremios docentes solicitan. La promesa consistió en el aumento salarial del 10% este año. En junio se efectivizó el 7,7% retroactivo y ahora en julio debería completarse el 2,3%. 

Sin embargo, ayer, Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay solicitó una reunión María del Carmen Giménez, ministra en ejercicio, para exigir el 6,2% (3,9% más) por el reciente aumento del salario mínimo general del 3,9% y que el 32% del presupuesto 2018 sea para el salario docente.

Por su parte, María del Carmen Giménez expresó que el presupuesto está muy justo y que no solamente es una cuestión de voluntad política. “No alcanza con que uno tenga voluntad política y que uno consigne en el presupuesto aumentos desmedidos que finalmente no vamos a tener formas de financiar”, explicó.

Actualmente, el presupuesto para educación está cerca del 3,7% del Producto Interno Bruto, de lo que debería ser un 7,7%. Giménez indicó que la intención es que todos se puedan sumar para que los docentes tengan un panorama real antes del viernes.

“Como en educación somos muchos, 95.000 en total, de los cuales 75.000 están en el sector público, cualquier aumento impacta grandemente en el presupuesto. Pues, si bien el salario docente es un componente muy valioso de la inversión, hay que entender también que tenemos una crisis de infraestructura escolar muy dolorosa, por lo tanto hay que ir equilibrando (...) y priorizar entre las muchas variables que necesitan de inversión”, finalizó.

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