MEC amplía investigación sobre cursos de capacitación

El Ministerio de Educación está ampliando la investigación sobre irregularidades en cursos de capacitación para docentes ofrecidos por universidades a inicios de año. La cartera informó que recibió nuevas denuncias por parte de los maestros.

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Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron a ABC que existen nuevas denuncias presentadas por docentes en las últimas semanas contra universidades privadas que realizaron las capacitaciones, previas adjudicaciones vía licitación.

La institución mencionada en las recientes denuncias es Nihon Gako, universidad que es propiedad de Hermelinda Alvarenga de Ortega, actual senadora por el PLRA (según Contrataciones Públicas). Los afectados indicaron ante el MEC que la casa de estudios recibió dinero para pagar a los cursantes sus viáticos y en muchos casos los pagos no se hicieron.

En la mañana de hoy intentamos comunicarnos con la senadora liberal para conocer la versión de su universidad, pero la misma no atendió su celular (Tigo, terminación 236) ni por WhatsApp.

Las autoridades del MEC indicaron que tampoco están recibiendo respuesta del consorcio Universidad San Ignacio de Loyola (sedes Paraguay y Perú) sobre requerimientos hechos el mes pasado de los materiales usados para las capacitaciones y sobre los que pesa una denuncia de plagio. Este problema deriva en que los certificados de capacitación docente no pueden ser validados por el MEC, por lo que los afectados no podrán acceder a aumentos salariales.

Antes de responder los cuestionamientos, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) pidió el pago por los cursos, solicitud ahora evaluada por el ministro Eduardo Petta, indicaron en el MEC. 

En cuanto a la denuncia de plagio de materiales, el rector de la USIL, Yan Speranza, había dicho a ABC Color que la sede Perú fue la que contrató a proveedores externos especialistas para desarrollar los manuales para los docentes paraguayos, por lo que, de existir algún error, los responsables serían estos proveedores.

La USIL Perú, vía nota, admitió ante el MEC que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”. Esto fue detectado luego de una auditoría realizada a los materiales objetados.

La cartera educativa pidió una ampliación del informe en el que se detallen cuantos materiales tuvieron estos errores y la cantidad de lecciones comprometidas con esta omisión, pero hasta ahora la universidad no responde, señaló el ministerio. 

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