Cargando...
Según estadísticas oficiales brindadas por organizaciones que se dedican al amparo de los derechos laborales de las mujeres, aproximadamente el 70% de las empleadas domésticas paraguayas son jóvenes provenientes de sectores rurales, madres solteras y algunas apenas tienen terminados sus estudios primarios.
Los principales factores que caracterizan a las mujeres que migran a Argentina son la edad: cerca del 70% tiene menos de 29 años, alrededor del 36% se encuentra todavía en la adolescencia y el 56,5% de las mujeres provienen de sectores rurales. Asimismo, la búsqueda de empleo: 8 de cada 10 migran por razones laborales; las que no superaron la educación inicial básica pertenecen al 55,8%. Igualmente, muchas cuentan con hijos a su cargo, a pesar de que al momento de migrar están solteras.
Así, el corredor migratorio entre Paraguay y Argentina constituye uno de los más importantes de América Latina en cuestión de flujo migratorio de trabajadores y trabajadoras domésticas. Las cifran expresan que 6 de cada 10 mujeres que han migrado en los últimos años al país vecino son trabajadoras domésticas.
El informe expresa que la “colectividad paraguaya ha pasado a constituir el grupo de residentes extranjeros más numerosos en la Argentina, con 550.713 personas”, número que fue arrojado luego del censo realizado en 2010. La misma se concentra en el área del Gran Buenos Aires y está compuesta por mujeres. Obedeciendo a estos datos, Argentina sigue siendo el principal destino de las migraciones intrarregionales en el Cono Sur.
Sobre este aspecto se tiene prevista la realización del taller “Corredor Migratorio Paraguay-Argentina: Estrategias para la promoción de los derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias”, con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias, además de la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes.
Estarán presentes representantes de Argentina y Uruguay, en tanto que a nivel local participarán representantes de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO); así como representantes de organismos de cooperación. La actividad está financiada por la Unión Europea y es organizada por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), formando parte del Programa de Acción Global.
Los talleres se llevarán a cabo los días 8 y 9 de abril, en el Gran Hotel del Paraguay, situado en De las Residentas y Padre Pucheau, de 8:00 a 17:00.