Cargando...
Especialmente en los últimos seis años, se ha visto un aumento de la cantidad de accidentes de tránsito y las enfermedades complejas, lo cual tiene que ver con el aumento de población y otros factores. Al tiempo que aumentó la necesidad, creció afortunadamente la cantidad de donantes, pero no es suficiente, lamentó la directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, Elsi Vargas.
Vargas dijo que en ese mismo lapso, se pasó de tener solamente 3% de donantes voluntarios, a un 25%, actualmente. Es decir, de todas las donaciones que se hacen, ese porcentaje corresponde a las personas que se acercan a los bancos de sangre de los hospitales o al Centro Nacional por su propia voluntad, sin responder a la necesidad de un enfermo en específico. El objetivo es que este grupo de voluntarios crezca, de tal manera a tener un stock suficiente en todo tiempo, y dar respuesta más efectiva y rápida a los pacientes, ni bien aparezca el requerimiento.
En el Centro Nacional de Servicios de Sangre, ubicado al lado del Centro de Emergencias Médicas (sobre la avenida General Santos casi Eusebio Ayala, de Asunción), se espera a los donantes de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 18:00; y los sábados y domingos, de 07:00 a 17:00. Los que están en el interior, pueden hacer sus donaciones en los hospitales regionales, o en instituciones privadas.
Instó a que se done en todos los lugares mencionados debido a que el uso que se le da a la sangre es a nivel nacional. Recordó que en el 2008, se sancionó una ley que faculta al Centro Nacional a coordinar una red entre instituciones públicas, privadas y el Instituto de Previsión Social (IPS), de tal manera a responder de mejor manera a la necesidad, esté donde esté el paciente.
Por su parte, el diario ABC Color habilitó una sección en su versión web para la difusión de los pedidos de sangre. Para dar a conocer el caso a través de esta herramienta, que llega a miles de posibles donantes, la familia de la persona que necesita debe comunicarse al teléfono 021 41 51 000, con la sección Digital; o bien un mensaje a través del servicio WhatsApp, al 0971 10 10 00.
Los requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años (los de 17 pueden donar con un permiso de sus padres); estar en buen estado de salud (sin enfermedades causadas por virus al momento de donar) y por supuesto no padecer de enfermedades infecciosas y que se transmiten por la sangre; y tener más de 55 kilos. Los que tienen tatuajes, deben esperar al año de haberse hecho. Las embarazadas no pueden donar, y las mujeres que dieron a luz, pueden hacerlo a los tres meses si no dan más de mamar.