Masi: “Una cuestión poco transparente de Cartes”

Desirée Masi, senadora del Partido Democrático Progresista, asegura que difícilmente haya votos para la derogación de la Ley 5.074/13, que autoriza la utilización de fondos previsionales para obras públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Creo que hay votos para la derogación parcial, no total”, señala la senadora Desirée Masi, una de las impulsoras del proyecto de derogación de la Ley 5.074/13, presentado el 21 de agosto pasado. En un dictamen anterior se había pronunciado por el rechazo, pero finalmente la posición no fue tenida en cuenta porque la ley tuvo sanción automática y está en vigencia desde octubre de 2013. Esta vez, el Ministerio de Hacienda decidió no enviar ningún informe técnico aconsejando el rechazo, porque el presidente Horacio Cartes está interesado en mantener la vigencia de la ley.

“Es una especie de APP, pero con menos requisitos. Estamos nuevamente ante una cuestión poco transparente del presidente Cartes que tiene que ver con el Estado paraguayo y sus empresas públicas”, disparó la legisladora. El proyecto de derogación de la Ley 5.074/13 fue presentado por los senadores Desirée Masi y Arnaldo Giuzzio, del Partido Democrático Progresista; Hugo Richer y Esperanza Martínez, del Frente Guasu; Miguel A. López Perito, de Avanza País, y Carlos Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico.

“En este país nosotros tenemos antecedentes pésimos”, sentenció Masi. “Está el tema de la Caja de Jubilaciones del IPS, de transportistas y del BNF. Eso fue plata perdida para los jubilados. Y el propio Ministerio de Hacienda, en octubre del año pasado, envió un dictamen técnico donde ellos se oponían”.

Por su parte, Cartes quiere utilizar el dinero de las previsionales para la construcción de 93 tramos de rutas pavimentadas nacionales e internacionales, vías férreas, 16 puentes internacionales con Argentina y Brasil, 17 puertos sobre el río Paraguay y 11 sobre el río Paraná, aeropuertos en varios puntos del país, acueductos, poliductos, alcoductos y oleoductos; generación de energía eléctrica (hidráulica, térmica y eólica), línea de transmisión de energía eléctrica; saneamiento, agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de efluentes.

“¿Qué pasa si una empresa pública se asocia con una empresa privada? ¿Dónde se va a resolver? No dice la ley”, reflexionó la legisladora. Por otra parte, un grupo de la corriente sindical clasista realiza lobby para el jueves, en busca de la derogación total de la ley. Los afectados invitan a jubilados y activos del IPS a congregarse frente al Panteón de los Héroes, desde las 7:30 de este jueves, y luego marchar hasta el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...