“Tenemos deficiencia investigativa”, dice juez

El Dr. Emiliano Rolón, camarista del Tribunal que dictó la libertad de los condenados por la masacre de Curuguaty, sostuvo que no hubo hechos ni pruebas reales para encontrar culpables de manera individual. “Tenemos deficiencia investigativa”, acotó.

Cargando...

“Dijimos que la condena no era justa, por eso absolvimos. Precautelamos el bien jurídico que es la libertad”, indicó el Dr. Emiliano Rolón, en contacto con ABC Cardinal, respecto a la decisión de absolver a los once campesinos por la masacre de Curuguaty, ocurrida en el 2012. En aquella ocasión fallecieron seis policías y 11 campesinos en las tierras de Marina Cue.

“La base de la sustentación de ese recurso extraordinario de casación es la deficiencia argumentativa en la sentencia condenatoria, basada en el doblez de la evidencia presentada en el juicio oral. Nosotros hicimos lugar a eso, porque la argumentación esgrimida por el Tribunal de Apelaciones simplemente hace formulaciones genéricas, que en verdad castiga al participante de un hecho como responsable simplemente por estar en el sitio. No hay ningún hecho causal directo, no existe ninguna evidencia real”, explicó.

Acotó que si bien hay evidencias de la consumación del hecho, el principal problema se encuentra en torno a la responsabilidad personal, que siempre es individual, y en ese punto se encontraron las deficiencias.

“Decidimos absolver de pena a los entonces condenados. Porque en el derecho penal precisamos evidencias directas que acreditan que el arma percutida salió de X persona. No podemos simplemente decir que de ese grupo salió el disparo y con ese presupuesto establecer la condena para un ciudadano. Eso es un hecho de gravedad en establecer ese tipo de atribuciones genéricas”, insistió.

Noticia relacionada: Fiscalía pide confirmación de altas condenas por masacre de Curuguaty

Añadió que existían dos posibilidades: absolver de culpa a los condenados o empezar de nuevo el juicio y aclaró por qué optaron por lo primero. “¿Le parece que a seis años del hecho, cuando la deficiencia fue de carácter investigativo y cuando ya no se puede retrotraer el proceso a etapas fenecidas, le parece sensato rehacer de nuevo un juicio y pasar por el mismo calvario para llegar a la misma respuesta? Me parece que eso sí sería peligroso. Tenemos deficiencia investigativa”, concluyó haciendo referencia al rol de la Fiscalía en este proceso.

Además del Dr. Rolón, integraron la Cámara los magistrados Cristóbal Sánchez y Arnaldo Martínez Prieto. La masacre de Curuguaty creó una fuerte conmoción en la ciudadanía y concluyó en el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, a través del cual lo apartaron del cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...