Cargando...
En comunicación con ABC Digital, el ministro de la SFP, José Tomás Sánchez, explicó que en total son siete las instituciones que no presentan nómina de funcionarios ni al Ministerio de Hacienda. En una entrevista a Radio Cardinal, había dicho que eran seis, pero luego se rectificó de dichas expresiones.
La autoridad explicó que las siete instituciones que no dan datos sobres sus funcionarios permanentes, contratados, ni el ingreso que perciben son el Tribunal de Justicia Electoral, la Municipalidad de Asunción, el Congreso Nacional, la Cámara de Senadores, las Fuerzas Armadas de la Nación, la Caja de Jubilaciones y Penciones, y la Compañía Paraguaya de Comunicación (Copaco).
Sánchez, hizo la salvedad de que otras instituciones como el Ministerio de Público, la Corte Suprema de Justicia, el Banco Central del Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción y la Contraloría General, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley 1626 de la Función Pública.
De las citadas, cuentan con medida cautelar que suspende los efectos de la normativa en el Ministerio Público y la Corte. Además, el BCP, la UNA y la Contraloría ya tienen acuerdo y sentencia sobre su pedido, que resuele la cuestión y declara inaplicable, la normativa.
Otras entidades que también recurrieron a la acción de inconstitucionalidad pero para ciertos artículos de la ley 1626 son la Secretaría Nacional Antidrogas y el Instituto de Previsión Social.
Estás últimas citadas, pese a tener las acciones, sí presentan la nómina de funcionarios, en cumplimiento a la ley de Presupuesto, que también exige la documentación como requisito.
“Hay entes públicos que no nos remiten información a nosotros, inclumplen la ley de la Función Pública y la de Prespuesto, y son Justicia Electoral y la Municipalidad de Asunción, es para corregir esa información. Todas nos remiten información menos esas dos”, aclaró el ministro.
“Lo ideal seria que una institución se encargue de toda la política de Recursos Humanos del Estado. Pero esa es una opinión institucional. Todas tienen que transparentar la nómina del personal, quiénes trabajan, para quién trabajan, cuánto ganan. La Constitución habla del acceso a la información pública”, agregó Sánchez.
En el Estado existen 113 instituciones públicas, de las cuales, en el 2008 solo 43 presentaron informes sobre sus funcionarios. Esto se fue subsanando registrandose en el 2011, un aumento llegando a 105 instituciones.
“No podemos informar sobre estas instituciones porque no tenemos datos, son miles de personas. No tenés ningún control, no hay mecanismo de acceso, por ejemplo ¿cómo uno es contratado por el TSJE?¿quién organiza el concurso?¿quién dice que sos idóneo? allí se meten los partidos tradicionales y viene el clientelismo. Después la gente no percibe el salario mínimo, no se controla la regularidad porque hay contratos de tres meses, seis meses, etc”, sostuvo.
La Contraloría General de la República remitió un comunicado aclarando que presentaron la nómina de altas y bajas del ente, es decir, la nómina de funcionarios donde se detalla la cantidad de trabajadores en la cartera.
"En fecha 22 de mayo del corriente la CGR remitió la Nota Nº 1497/12 en la que, conforme al Decreto Nº 8334/12 Ley Nº 4581/11 Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2012 Art. 68 informa sobre las Altas, Bajas y Modificaciones del Anexo del Personal, y adjunta en formato impreso y medio magnético la información aludida, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, y abril 2012", indican.
También destacan que en abril comunicaron a la SFP sobre la realización de una evaluación de conocimiento entre los funcionarios contratados a fin de otorgar o no a los mismos su nombramiento.