Cargando...
La convocatoria a licitación del Ministerio de Educación para la incorporación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, presenta más incongruencias. Este plan contempla la adquisición de tabletas con contenidos educativos digitales, además de aplicaciones educativas, capacitación de docentes y acompañamiento técnico y pedagógico
La inversión disponible para la aplicación de este programa es de G. 108.483.883.461 que forman parte de los recursos de los Fondos para la Excelencia y Educación que están sin ejecutar desde el año 2013.
La Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MEC realizó adendas al llamado que ya presentó varias incongruencias como modificaciones y aumento en los costos iniciales de las tabletas a ser adquiridas, además de la compra de menos licencias y software para instalar en los dispositivos, dejando sin estos beneficios a más de 3.000 docentes.
La adenda que realizó la UEP suprime el ítem 10 del listado de bienes y servicios del Pliego de Bases y Condiciones, PBC (implementación técnica y Pedagógica), cuyo precio estimado estaba fijado en G. 6.484.166.000. Este es precisamente el componente más importante para el óptimo aprovechamiento del proyecto, y el logro de los objetivos del mismo.
Además de suprimir la capacitación aumentan las exigencias en la relación docente-alumno, inicialmente fijada en el PBC en 1-40, quedando en 1-30 en la última adenda. Igualmente se aumentó la cantidad de docentes que deben cumplir con estas exigencias, y estar capacitados (sin recursos) de 2.000 en el PBC a 3.118 en la última adenda.
El monto presupuestado en el PCB para el ítem eliminado, fue distribuido en hardware y software, tornándose de esta formar un proyecto meramente tecnológico, y no con fines educativos como reflejan los objetivos y alcances.
También se determinaba el plazo de 24 meses de duración de la implementación pedagógica, con un acompañamiento in situ para las aproximadamente 600 instituciones, la persona designada debía de ir por lo menos una vez al mes a acompañar el proceso, sin embargo, la adenda 7 menciona que el acompañamiento solo se realizará durante el primer año, dejando prácticamente un año al libre albedrío de los docentes beneficiarios del proyecto.
La Unidad Ejecutora de Proyectos del MEC, encargada de elaborar los llamados a licitación y corregir errores está dilatando una respuesta a estas llamativas incongruencias.