Más imputados por presunta sobrefacturación y obra fantasma en Misiones

AYOLAS, Misiones. El Fiscal Hugo Segovia imputó por presunta lesión de confianza a otros tres exfuncionarios de la Gobernación de Misiones por el caso de sobrefacturación y supuestas obras que no existieron. Ya estaban imputadas dos personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los exfuncionarios de la Gobernación que se suman a la lista de imputados son Yolanda Servin, exjefa de Contrataciones; Augusto Galeano, exsecretario general; José Rolón, exsecretario de obras; y Juan Rolón, exauditor de la institución.

La imputación se da en el marco de la investigación de presuntas obras fantasmas y sobrefacturaciones de obras durante la gestión del exgobernador de Misiones, Víctor Pereira (PLRA), quien fue destituido en marzo de 2012 por Diputados.

En la causa ya habían sido imputados el propio Pereira y Delcy Amarilla, exsecretaria de Hacienda de la Gobernación, también por supuesta lesión de confianza, según explicó el agente fiscal Hugo Segovia, quien tomó la causa tras la inhibición de su colega de San Juan Bautista, la fiscal María Julia Valdez.

“La investigación penal se inició tras el informe de la Contraloría General de la República, que reveló un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 925 millones. Se detectó que se pagaron por obras no realizadas y también se presume que hubo sobrefacturaciones de obras, como es el caso de un polideportivo de San Juan Bautista, donde según la pericia hay una diferencia de G. 350 millones, entre lo que se pagó y lo que realmente se construyó”, dijo.

El representante del Ministerio Público agregó que también se está investigando un perjuicio patrimonial de G. 153 millones, suma que dejó de percibir la Gobernación de Misiones en concepto de multas a las empresas contratistas encargadas de las obras cuyos plazos de ejecución estaban vencidos y sin justificación respaldatoria.

“Dichas multas estaban expresamente establecidas en los contratos”, dijo.

Con respecto a algunos imputados, como el caso de Yolanda Servin, quien todavía se desempeña como funcionaria en el área de la Unidad Operaciones Contrataciones, el fiscal expresó que estaría solicitando algunas medidas a fin de evitar que exista la obstrucción de la investigación, como el ocultamiento o destrucción de documentos de relevancia para la investigación penal.

“Justamente para el otorgamiento de la medida alternativa a los imputados, un requisito es que no haya obstrucción de la investigación”, puntualizó.

La fecha de acusación se fijó para el 30 de abril de 2014, precisó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...