Cargando...
Desde que la ciudadanía pudo verificar las 366.000 firmas que los colorados presentaron pomposamente el pasado 13 de enero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suman las denuncias de firmas falsificadas y hasta por orden alfabético en las planillas.
Tal es el caso de Juan Carlos Giménez, un ciudadano de San Lorenzo, afiliado al Partido Liberal, sin embargo su nombre, número de cédula y un garabato que no coincide con su firma aparecen en la planilla pro reelección de Horacio Cartes.
Según dijo su hermano Luis Giménez en conversación con ABC Color, toda la familia es afiliada al Partido Liberal y resulta muy molesto figurar en la planilla de los colorados. Confirmó que su hermano trabajó desde enero hasta octubre pasado en el TSJE, pero que fue despedido y que jamás vio una de las planillas y mucho menos rubricó su firma.
"Es una vergüenza ser liberal, no estar de acuerdo con la gestión del presidente y aparecer en una de las planillas pro reelección. Están falsificando todo con tal de imponer una reelección", dijo Luis.
Similar postura tuvo Leonardo Fernández, oriundo de San Antonio, quien si bien es afiliado a la ANR, nunca rubricó su firma en la planilla, pero también aparece como firmante. El hombre indicó que acudió hasta la Fiscalía de su ciudad, pero que lo dejaron esperando por más de dos horas y no le tomaron la denuncia.
Otro caso bastante alevoso es del ciudadano Pedro Ayala Bracho, quien aparece como firmante en la planilla publicada por el TSJE. Lo “simpático” de este caso es que sus datos aparecen en el orden 9 de la planilla con folio 17059.
Sin embargo, en la planilla siguiente (folio 17060), vuelve a aparecer en el orden número 2, pero con una firma totalmente distinta a la primera. En este caso todos los datos coinciden (nombre y apellido, cédula de identidad y localidad), no así la firma.
En esta planilla se observa que la letra corresponde a la misma persona que anotó dos veces este nombre en la nómina, pero con firmas distintas.
Los promotores de la campaña pro reelección son el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, los senadores Juan Darío Monges y Lilian Samaniego, y el apoderado del partido, Wildo Almirón, quienes el pasado 13 de enero presentaron unas 366.000 firmas.
Tras las críticas por irregularidades en las planillas, indicaron que depuraron la nómina y en realidad solo contaban con 293.000 rúbricas y de estas el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que rechazará 73.000 firmantes porque entre ellas hay 1.142 difuntos, 21.174 que firmaron más de una vez, 19.794 no inscriptos y 12.931 no coinciden.