Cargando...
A dos semanas para finalizar el año, poco más de un millón de vehículos, entre automóviles, camiones, camiones y motos, principalmente, seguirán sin chapas o con chapas provisorias desde comienzo de 2015.
“Aproximadamente 250.000 unidades de cuatro ruedas y entre 800 y 900 motocicletas no realizarían los tramite, estos datos oficiosamente manejamos”, indicó a ABC Color Andrés Hermosilla, asesor jurídico del Registro Único del Automotor (RUA).
Manifestó que actualmente se trabaja a flujo normal en las plantas verificadoras de la institución, sin embargo creen que tras el cobro del aguinaldo el número de conductores que quieran obtener las chapas aumente.
Pidió a la ciudadanía no esperar hasta última hora para realizar los trámites. Recordó igualmente que pese a que el 31 de diciembre del corriente vence la validez de la chapa provisoria, el RUA igualmente seguirá trabajando normalmente.
El Decreto 2190, emitido el 5 de setiembre de 2014, señala que las “chapas provisorias” expedidas hasta ese mes tendrán validez hasta el 31 diciembre. El Registro del Automotor seguirá otorgando esta chapa, pero su validez legal será de solo 20 días, según la Ley 5236, del 17 de julio del año 2014.
El artículo 9 de la citada ley determina: “De los trámites: las personas físicas o jurídicas que se dedican a la venta de automotores en forma habitual o casual tienen un plazo de veinte días para formalizar la escritura pública correspondiente”.