Cargando...
Adriana Moreira Páez, una de integrantes y organizadoras del grupo, comentó a ABC Color que ya superaron el centenar de animales que fueron rescatados de una muerte segura, tras quedar atrapados en medio de la crecida del río Paraguay en las zonas abandonadas del barrio Tablada Nueva.
“Tenemos un promedio de 16 animales rescatados por semana, entre gatos y perros”, detalló.
Esta semana, los voluntarios estuvieron en un sector que aún no habían visitado, la zona de San Juan, de donde también lograron rescatar a unos lechones.
Mientras remaban hacia su destino –comentó– se escuchaban aullidos de perros, entonces llegaron hasta un galpón completamente cerrado, el cual tuvieron que forzar para poder ingresar junto a los canes.
Al lograr entrar, se encontraron con un panorama desolador: dos perras esforzándose por no hundirse, sin tener dónde apoyarse. También tres lechones se esforzaban por mantenerse arriba y, entre ellos, flotaban gallinas y otros cerditos muertos que no pudieron resistir.
También rescataron a un maduro perro, al que apodaron ‘Ramón el besucón’, quien se mantenía sobre una pila de maderas. “Desde que lo agarré hasta que se bajó de la canoa, se pasó dándome besos, todo el camino”, comentó.
Son solo algunas de las dramáticas historias que viven a diarios los voluntarios, quienes trabajan prácticamente toda la semana, en barrios completamente abandonados por los pobladores, pero donde aún muchos animales esperan entre la basura o cualquier objeto que encuentren para ser rescatados.
Adriana lamentó que, tratándose de zonas ya despobladas, todavía no se haya desconectado la energía eléctrica, lo que pone en riesgo la vida tanto de los propios voluntarios como de los animales.
Gracias a la popularidad que ganó la iniciativa, varias personas se han sumado y realizan donaciones para que los animales tengan lo necesario para recuperarse.
Comentó que una mujer la contactó a través de Facebook y le ofreció un predio de unos 900 metros cuadrados para la instalación de un refugio temporal, para que los animales rescatados tengan un lugar para su rehabilitación y pasen los días de frío lejos de las calles.
Agregó que este lunes comenzarán a limpiar las malezas del predio y planearán la estructura. Para poder construir el refugio, se necesitan chapas, maderas, pallets, tejidos y, por sobre todo, mantas para mantener abrigadas a las mascotas.
“Necesitamos sí o sí mantas, sábanas viejas, toallas viejas, colchas, algún colchón viejo, para que no tengan frío; se mueren de frío todo el tiempo. También necesitamos artículos de limpieza, lavandina, detergente, desodorante de ambiente, para desinfectar el refugio una vez que esté listo”, puntualizó.
Las donaciones pueden hacerse a través de la fanpage del Grupo Rescate Inundación, o a través del número (0981) 665-388.