Cargando...
El dirigente afirmó que la zona más afectada por la tormenta de nieve es el Paso de Jama, donde operarios están tratando sacar a un vehículo preparado, precisamente, para remover la nieve, pero no lo han podido lograr.
Manifestó que, aparte de los 65 camiones conducidos por compatriotas, hay como 100 vehículos, argentinos y chilenos, que tratan de llegar al país trasandino o pasar hacia territorio argentino.
Cabe señalar que, a la tormenta de nieve que azota los pasos de la Cordillera de los Andes, en Chile, ahora se suma una huelga indefinida de funcionarios aduaneros, informó más temprano el cónsul paraguayo en Iquique, Alcides Albariño Barrios.
La medida de fuerza, que es indefinida, es organizada por la Asociación de Funcionarios Profesionales de Aduanas de Chile, comenzó a las 08:00, hora del país trasandino, por supuesto incumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno central.
No obstante, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile decidió llevar adelante un “plan de contingencia” en todos los puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos, con el fin de asegurar la continuidad operacional y la fluidez del comercio exterior y la circulación de vehículos y viajeros.
El gobierno anuncia que el mismo trabajo de coordinación se implementará desde Arica hasta Punta Arenas, de forma a facilitar la realización de los trámites ante Aduanas, dando prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos.