Cargando...
Este ha sido el balance oficial del hospital de los últimos cuatro días, ocasión en que los festejos de Navidad se juntaron con el fin de semana, situación que modificó el planeamiento de la cobertura en relación a años anteriores, explicó el doctor Aníbal Filártiga, director de Emergencias Médicas.
El médico detalló que el promedio de atendidos por día en el mencionado período fue de 130. De esa cifra, 113 pacientes sufrieron lesiones de distinta consideración a bordo de motocicletas; en efecto, nueve de los 10 fallecidos reportados en el hospital a su cargo fueron por accidentes de biciclos. Por otro lado, los heridos en accidentes que no involucraron a motociclistas fueron 38.
Filártiga destacó el paulatino descenso de heridos por quemadura de petardos, que en esta Navidad fueron solo 8 casos, todos ellos de naturaleza leve, con quemaduras de párpados o manos. El año pasado se produjeron solo 7 casos. “Se nota que, al parecer, hay mayor conciencia de los padres”, manifestó.
Por otro lado, insistió en que esta conciencia se traslade también al no conducir si se ha consumido alcohol. “El alcohol es un enemigo mortal. Tomen, pero no manejen, porque se puede provocar la muerte de otra persona que no tomó ni un trago y va a quedar como un estigma para toda la vida”, reflexionó.