Más casos renales en niños

Solamente en el 2013 el departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas atendió 750 casos de niños y niñas con patologías renales, pero este año esa cifra aumentó, pues en lo que va del año ya son unas 300 consultas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se recuerda el próximo jueves 13 de marzo, el departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas dio a conocer datos sobre las patologías renales y cuántos niños y niñas afectan en promedio cada año. Además, preparan actividades de concienciación y atenciones preventivas para la jornada.

Este año la cifra de nuevas consultas por casos de patologías renales aumentó de forma alarmante, ya que son en promedio 35 a 40 consultas semanales, lo que nos da un estimativo de unas 350 consultas en lo que va del año, es decir la mitad de todos los casos del 2013.

Entre las patologías renales más frecuentes aparecen las infecciones de las vías urinarias, seguida por glomerulonefritis postinfecciosa, explicó en comunicación con ABC Color, la doctora Leticia Florentín, jefa del departamento mencionado.

A diferencia de los adultos con problemas renales, los niños y niñas con estas patologías en un 80 por ciento de los casos pueden curarse con un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado, y solamente un 15 0 20 por ciento tiene que llegar a la diálisis y el trasplante de riñón. En el caso de los adultos, el 80 por ciento son casos crónicos que necesitan diálisis y trasplante.

Tampoco se puede tener a menos la situación de niños y niñas que necesitan diálisis porque a pesar de que parece poco, justamente no hay muchos lugares donde puedan recibir atención.

Actualmente el departamento de Nefrología pediátrica cuenta con recursos humanos y mobiliarios, pero necesitan lograr la redeacución de un espacio en el segundo piso, donde instalar una máquina para diálisis infantil que ya tienen y allí poder atender a los pacientes.

El objetivo ideal es llegar a por lo menos 6 máquinas, y las autoridades del hospital le prometieron que este año intentarán obetener dos, dijo la doctora Florentín.

Mientras tanto sin embargo, con ayuda de la Fundación Renal del Parguay (Frepa) y al comisión de padres de pacientes, la doctora lleva adelante una iniciativa para recaudar fondos que permitan la readecuación del segundo piso. Harán una actividad en el Centro Paraguayo Japonés el próximo 4 de abril, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...