Cargando...
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), encargada de evaluar y certificar las carreras, anunció el aumento del 24% de solicitudes de carreras en universidades e institutos superiores, siendo en total 142 los carreras a ser evaluadas este año.
Los resultados se tendrán a inicios de 2018 y de este número resalta el pedido de acreditación de casi 30 carreras vinculadas a la salud. “Principalmente las carreras de la Salud, este año tenemos que evaluar 22 carreras del área de la salud más ocho de evaluacion diagnostica; son 30 carreras sólo en enfermería. Creo que hay una comprensión de las autoridades de priorizar principalmente salud y educación”, indicó Raúl Aguilera, representante del MEC ante la ANEAES.
La lista de las carreras que solicitaron acreditación figura en la página web de la ANEAES y estas entran en etapa de evaluación durante todo el año en lo que se refiere a calidad administrativa, académica y de infraestructura, entre otras, y los resultados se tendrán durante el primer semestre de 2018.
Cabe recordar que la ANEAES está encargada de acreditar las carreras, pero únicamente el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) puede sancionar o cerrar carreras y universidades. Solamente el año pasado se cerraron 50 carreras en universidades de “garaje” por no cumplir los requisitos básicos. Todos los alumnos de estas instituciones fueron estafados con títulos sin valor legal alguno.
Para evitar este tipo de casos, la ANEAES insta a que los alumnos soliciten que sus universidades les muestren el documento de habilitación de la carrera antes de inscribirse.
En contrapartida a las instituciones que buscan regularizar su situación, a otras se protege, ya que la ANEAES reconoció que notificó a varias universidades que hacían campañas engañosas con carreras supuestamente acreditadas o que hasta ofrecían notebook y viajes para captar matriculados. Sin embargo, se negaron a divulgar la lista de instituciones notificadas alegando un “acuerdo de confidencialidad”.
“Vemos en los colectivos, por lo medios escritos y en programas radiales; las universidades hablan de carreras acreditadas, siendo que la institución tiene una o dos carreras acreditadas y ponen un listado de 14, entonces es una propaganda un tanto engañosa”, indicó Aguilera.
Sobre la sanción a este tipo de casos, dijo que “el órgano responsable es el Cones, pero ante denuncias puntuales de estudiantes mismos y consultas nuestras nos motivó a enviar ciertas cartas a ciertas instituciones que hoy, en el marco de la confidencialidad, no puedo citar acá, por propaganda engañosa”, afirmó.
Insistido al respecto, ya que es una irregularidad grave, se excusó de dar nombres alegando de vuelta un supuesto pacto de silencio.”Me gustaría eso (hablar) en privado porque firmamos un contrato de comunicación con las instituciones”, remarcó.
Sobre el proceso de creación de 13 nuevas universidades e institutos superiores, indicó que, de ese total, el año pasado apenas siete fueron evaluadas por la ANEAES. “Por aquí pasaron varios expedientes pero no esa cantidad de apertura de nuevas. En total 7, pero pueden ser expedientes atrasados” los restantes, afirmó.
En el país ya hay 54 universidades operando y 37 institutos superiores, de los cuales la mayoría no tienen carreras acreditadas y en el caso de los institutos, ninguna. Cabe recordar que las acreditaciones de carrera se hacen por sede y no en general.
La importancia de la acreditación de carreras es fundamental tanto en el sector privado como público. Aguilera recordó que quienes cursen carreras que no están acreditadas por ley tienen menor posibilidad de obtener becas o postularse para cargos públicos.