Cargando...
Esta mañana estuvieron presentes en los estudios de ABC Cardinal el titular del Senado, Silvio "Beto" Ovelar (Colorado Añetete), y el diputado Walter Harms (Honor Colorado), ocasión en que se refirieron a varios puntos como el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, y su decisión de presentar renuncia en medio del juicio político en su contra.
Para Harms la decisión de los senadores no fue la más apropiada al dar entrada a la dimisión durante la sesión extraordinaria, donde el único punto a tratar era el juicio político. Para destituirlo se requería de 30 votos.
Al respecto, Silvio Ovelar dijo sentirse aludido y respondió: "¿Qué hubiera sido mejor: llegar a una votación con la duda de si 29 o 30 ya significaba la separación del contralor o levantar la sesión y que hoy diputados acepten la renuncia?", consultó.
"Ayer a las 2 de la tarde había 16 votos en contra de la destitución. A una hora y media teníamos 15 votos. ¿Por qué razón en un momento dado Víctor Ríos afirmó que la mayoría era 44. Fíjense si en un país con tantos problemas en la interpretación constitucional, íbamos a terminar preguntándonos si 29 lo destituyen o no. Íbamos a terminar en la Corte Suprema de Justicia", manifestó.
Agregó que el mismo Víctor Ríos, quien plantea los 29 como mayoría, es el que propone levantar la sesión por agilidad, porque alega que no se tenían los votos para removerlo. No obstante, afirmó que la jugada del contralor no le salió del todo bien. "La información que yo tenía era que ellos iban a tener 16 votos y ahí el contralor ya absuelto iba a presentar su renuncia", dijo.
"Si se liberaban los votos, el contralor no hubiera presentado su renuncia. La renuncia del contralor se dio después de la decisión del presidente de la República (de votar por su destitución). ¿Qué uno entiende en cuanto a poder? Sugerencia es una orden", enfatizó.