Una ley para desmonopolizar la ANDE

El proyecto que crea la ley de Marco Regulatorio del sector eléctrico fue cuestionado por sindicalistas que argumentan que la ANDE será descuartizada, así como por ingenieros, que piden más tiempo de análisis; pero, ¿qué dice la normativa?

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El proyecto de ley de Marco Regulatorio del sector eléctrico en Paraguay tiene como propósito desmonopolizar la distribución de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y permitir que otras empresas privadas presten el mismo servicio.

Dos comisiones de la Cámara de Diputados -la de Energía, Minas e Hidrocarburos y la de Asuntos Constitucionales- aconsejan aprobar el proyecto de ley de Marco Regulatorio del sector eléctrico.

Dicha normativa, que será tratada en la sesión extraordinaria este martes, plantea que “la energía eléctrica es susceptible de comercio por los medios y formas que autorizan las leyes”, según el artículo 2.

El monopolio de la ANDE viene de un sistema de gobierno y de un pensamiento político y económico que ya no existe, dejando sin posibilidad la tremenda potencialidad del sector privado que hoy día constituye la locomotora del crecimiento económico y del desarrollo de los países, argumenta la nota de apoyo de la comisión de Asuntos Constitucionales.

De esta forma, lo que plantea la ley es abrir la posibilidad de distribuir energía eléctrica, además de la ANDE, a través de otras empresas, del sector privado.

También proponen que el servicio sea auditado por una Agencia Reguladora de Energía Eléctrica (Anree), una entidad autárquica descentralizada de la administración del Estado y con capacidad de actuar en los ámbitos de derecho público y privado.

Trabajará directamente con el Viceministerio de Minas y Energías y tendrá como función controlar la prestación del servicio de transmisión y distribución de electricidad, proteger el derecho de los consumidores y fijar especificaciones mínimas de calidad y tarifas de los servicios, entre otros.

También tendrá a su cargo aplicar sanciones en caso de que algunas de las empresas no cumpla con las disposiciones.

Esta Anree estará compuesta por cinco directores, los cuales deberán ser designados por el Poder Ejecutivo, con el consentimiento del Poder Legislativo y un mando de cinco años. Un representante del Ejecutivo será nombrado como director general.

La agencia se mantendrá con una tasa de fiscalización, multas y penalizaciones pecuniarias aplicadas, subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias, intereses y beneficios de la gestión de fondos propios, entre otros.

El ingenierio Nelson Cristaldo, funcionario del sector privado, argumentó que el marco regulatorio es “la reforma más importante para el país en los últimos 25 años”.

Aseguró que la ANDE, en los últimos 20 años, demostró que es incapaz de seguir invirtiendo en el sistema eléctrico, por lo que señaló que es necesario que el sector privado se involucre.

“Sudamérica cambió en los años '90 y estamos en una situación precaria que ahora nos obliga también a cambiar. La ANDE no puede invertir al mismo ritmo para asegurar el suministro de energía que debe ir de la mano con la industrialización del país”, señaló a la 730 AM.

Cristaldo indicó que la ANDE actualmente logró ejecutar solo el 47% de su presupuesto y que ello en gran parte se debe a las limitaciones que tiene para realizar licitaciones.

“La ANDE tiene su presupuesto bien grande, entre 100 y 200 millones de dólares. En los últimos 15 años, el promedio de ejecución fue de 47%, a eso está limitada la ANDE, su límite de gastar los fondos de inversión. ¿Y por qué? Porque es una estatal que necesita licitar bajo una ley que no le permite elegir un proyecto en particular. Cualquiera de los oferentes puede protestar y esa protesta puede alargarse no por meses, sino por años. El hecho de ser una estatal le limita en su  capacidad de gestión, que no tienen las empresas privadas”, señaló.

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