Cargando...
“Es una sociedad muy conservadora, extremadamente machista”, dijo a Efe Simón Cazal, director ejecutivo de Somos Gay, una asociación en favor de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Los participantes recorrieron algunas calles del centro de la capital con paraguas y ropas arco iris, acompañados de vehículos cubiertos de globos multicolores y una batucada, que hizo salir a la gente de las tiendas para mirar.
“Somos paraguayos, somos gay”, gritaban algunos de ellos, que seguían una pancarta principal con el lema “La revolución del amor. Por un Paraguay sin discriminación, unite a la nueva revolución”.
Terminaron la marcha en un estrado instalado en el lateral del Panteón de los Héroes, donde están los restos de los próceres y personas ilustres de la historia del país.
Cazal denunció que en los últimos meses se ha agudizado el ambiente de homofobia en el país y citó las recientes declaraciones “misóginas y cargadas de prejuicios” de muchas autoridades.
El pasado mayo algunos senadores de Paraguay arremetieron contra la homosexualidad en un debate tras el que aprobaron una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Cuando vemos un travesti, hombre vestido de mujer, no sabemos dónde mete ese que sabemos”, dijo entonces el senador colorado Carlos Núñez Agüero, del partido del presidente paraguayo, Horacio Cartes.
Por su parte, el senador José Manuel Bóbeda, del derechista partido Unión de Ciudadanos Éticos (Unace), negó que en Paraguay se discrimine a las personas por su orientación sexual y dijo: “La mujer es como una mascota, como una perrita fiel, que debe cocinar y atender sólo al hombre”.
Cazal calificó ese tipo de declaraciones como “cavernarias” y “muy preocupantes”. Indicó que reflejan la presión emocional diaria a la que son sometidas las lesbianas, homosexuales y transexuales en Paraguay, especialmente en el ámbito rural, donde soportan “violencia sistemática” en el sistema educativo y la familia, según Cazal.
Al mismo tiempo, el número de integrantes de grupos en favor de los derechos de los homosexuales ha aumentado, dijo Cazal, que lo atribuyó a una reacción a las declaraciones homofóbicas y a un “signo de cambio” generacional en la sociedad paraguaya.
Hoy se celebró el Día del Orgullo Gay en todo el mundo, en conmemoración de los llamados disturbios de “Stonewall”, ocurridos en Nueva York en 1969, que marcaron el nacimiento del movimiento internacional por la defensa de los derechos de los homosexuales.
El 28 de junio de ese año los homosexuales que frecuentaban con discreción el bar con ese nombre se enfrentó violentamente con la Policía de Nueva York cuando ésta se dispuso a realizar una redada en el local que llevaría a muchos de ellos a la cárcel.
Aquel día se organizó espontáneamente una protesta contra la acción de las autoridades, que se repetiría durante varios días y que daría lugar, un año después, a la primera marcha por el orgullo gay, que reunió a entre 2.000 y 3.000 personas.