Cargando...
Con un acto simbólico y una bendición sacerdotal por parte del padre Luis Arias, capitán penitenciario del Penal de Tacumbú, en la noche de este sábado quedó oficialmente inaugurado el stand de la marca penitenciaria Muã, en la 35° edición de la feria más importante del país.
Muã es una marca de prendas y variados artículos diseñada y confeccionada exclusivamente por internos e internas de las penitenciarías de Tacumbú, Buen Pastor, Emboscada y La Esperanza. Desde hace varios meses, la línea Muã, bajo el slogan Encendé esperanza, viene posicionándose y ganando una gran atracción en el público, que adquiere los productos en cadenas de supermercados de la capital.
Con un elegante stand decorado artesanalmente con luciérnagas fabricadas a partir de plástico, en forma manual por las internas, Muã marcó la apertura de su stand en la primera anoche de la exposición.
La ministra de Justicia Carla Bacigalupo refirió a ABC Color que para su cartera “es un orgullo inaugurar el primer local de venta permanente en la Expo”.
Recordó que los productos expuestos hoy son fruto de un “arduo trabajo de meses en equipo, que nos permite tener hoy una marca de calidad y también de responsabilidad social”, añadió.
La titular de Justicia comentó que otro objetivo a corto plazo al que se apunta es contar con un local permanente de Muã en un shopping de Asunción, tal y como cualquier otra marca del mercado.}
“En breve estaremos inaugurando la línea Premium que se estará comercializando en la tienda Zac del Paseo La Galería. Será la línea más fina y sea lanzará el 15 de julio”.
Bacigalupo añadió que diariamente se reciben numerosas invitaciones por parte de locales comerciales que desean tener a Muã en su oferta de productos.
Al ser consultada acerca del estado anímico de los internos de Tacumbú después del triste siniestro en el que perdieron la vida seis personas (cinco internos más un funcionario), la ministra aseguró que los reclusos no disminuyeron la producción, sino muy por el contrario, “ese hecho fortaleció muchísimo el plan de humanización. Lo que ocurrió ese día fue un accidente, y cuando ocurren estas cosas en cárceles del mundo donde no hay equilibrio y una población pacífica, estos siniestros suelen ser detonantes para motines o fugas, y ese día, toda la población se puso pacífica, y ayudó a apagar el fuego”, respondió Marcia Bacigalupo
Si bien reconoció las grandes deficiencias que tiene el sistema penitenciario paraguayo, como el hacinamiento, justificó la superpoblación diciendo que esta condición, así como los problemas de infraestructura, “también existen en otros países de América Latina”.
El stand de Muã ya está abierto al público y en él se pueden encontrar prendas, termos, guampas, artesanía, muebles y los más variados artículos, todos elaborados con mano de obra completamente artesanal.