Ishir reciben apoyo de funcionarios del hospital regional

FUERTE OLIMPO. Se cumple el cuarto día de cierre del río Paraguay por parte de los indígenas Ishir, quienes reclaman la libertad de dos nativos detenidos en Brasil. La medida ahora es acompañada por funcionarios del Hospital Regional.

Cargando...

A pesar del tiempo inestable con llovizna que se registra en esta comunidad chaqueña, los manifestantes Ishir siguen firmes con la medida de fuerza de cierre de río. La manifestación se inició el pasado sábado en reclamo a la libertad de los paraguayos Carlos González (39) y Carlos Franco (47). Ambos están recluidos desde el viernes 16 de marzo en un calabozo en sede policial de puerto Murtiñho.

Los Ishir alegan que los compatriotas fueron detenidos por los militares brasileños en territorio paraguayo en abierta violación de soberanía. Precisamente varios son los casos denunciados por los pobladores de la zona relacionados a la violación de frontera.

Los funcionarios y el personal de blanco del hospital regional de esta comunidad llegaron esta mañana junto a los manifestantes para llevar su apoyo a la causa.

El director el Dr. Rene Gallagher dijo que los uniformados brasileños incursionan dentro de nuestro territorio y en dos oportunidades detuvieron a embarcaciones del hospital queriendo llevarlos hacia el lado brasileño para realizar control e inspección.

El caso más sonado fue cuando detuvieron el bote ambulancia que estaba evacuando a una parturienta hacia Pedro Juan Caballero y que requería urgente cirugía, en todo momento intimidaron con sus potentes armas al personal de blanco y a la mujer embarazada y solo desistieron de su objetivo al percatarse de la grave situación de la enferma, dijo el galeno.

Varias embarcaciones tipo barcazas están retenidas en la barrera desde hace cuatro días y sus tripulantes comienzan a sentir preocupación debido a que se les está acabando la provisión de alimentos.

Los manifestantes indicaron al intendente Sergio Cuellar que levantaran el cierre de río solo si se hace presente en este lugar el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, o algún enviado y se firme un acta de compromiso de encontrar una solución. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...